viernes, 30 de septiembre de 2011

Olfi y el Edipo: Literatura para niños y jóvenes


Salvat Ediciones, Taurus y Alfaguara en su Biblioteca Juvenil, editaron en 1987 la novela “Olfi y el Edipo”, escrita en 1984 por la afamada escritora europea Christine Nostlinger, en la traducción de Elsa Alfonso.
Olfi Obermeier tiene catorce años y en su casa, excepto él, todas son mujeres. Un día, en clase de matemáticas, lee en una revista de psicología que “los niños criados” y educados por personas del sexo masculino demuestran tener un coeficiente de inteligencia superior al de los niños criados y educados por mujeres. Esto le alarma de sobremanera.
Olfi es un muchacho que cursa la secundaria, tiene 14 años y al igual que muchos tiene problemas con sus materias y posiblemente no pueda pasar el año escolar, así que gracias a esta publicación ha descubierto el pretexto perfecto para justificar sus malas notas. Aunque su abuela, su tía abuela, sus dos tías, sus dos hermanas y su madre, no caerán ante tal argumento, este hecho marcará algo muy importante en la vida de Olfi, ¿quién es su padre? ¿Por qué su madre nunca habló de él? Todo eso lo irá descubriendo de forma divertida y paulatina.
Además de este conflicto, Olfi también tiene que enfrentar los problemas de todo adolescente, entre ellos la primera novia, con la que anda por casualidad y a la que quiere dejar pero no puede, porque no sabe cómo decirle; la primera chica de la que se enamora, la cual tiene muchos problemas y es a la quien quiere ayudar; las fiestas en donde todos sus amigos tienen su primera borrachera, ya que un chico del grupo de clases tiene la casa sin padres que han salido de vacaciones; los amigos siempre inquisidores como en toda secundaria donde el buying es un factor que viven todos los jóvenes y muchos otros elementos más, que hacen de este libro un interesante documento para los jóvenes.
La prosa de Nostlinger es amena, divertida y las situaciones por las que pasa el personaje son las típicas de todo adolescente, aunque también lo son las actitudes de los padres, de las madres, de los maestros, es decir de los adultos a los que se les dificulta tratar con los chicos que van teniendo cambios tanto emocional como físicamente. Esta es una recomendación para todo chico de secundaria que se sienta incomprendido por aquellos padres, que no tienen ni idea qué es tener 14 años.
Christine Nostlinger nació en 1936 en las afueras de Viena. Estudió arte y trabajó como periodista en un diario austriaco. Sus libros, que responden a una nueva forma de literatura infantil y juvenil, conceden amplio espacio a los problemas pedagógicos y sociales, sin mermar, bajo ningún concepto, la fantasía y el humor. Entre otros premios ha obtenido el Hans Christian Andersen en 1984. “Olfi y el Edipo” es el tercer volumen de una trilogía que comienza con “Una historia familiar” y continúa con “Gretchen se preocupa”, aunque cada uno de estos libros puede leerse de manera independiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito por esta entrada del blog :. No obstante debo hacer una precisión; "Olfi y el Edipo" no pertenece a la "Triología de Gretchen" (integrada por "Una Historia Familiar","Gretchen se Preocupa" y "Gretchen, mi Chica") pese a haber sido escrito por la misma autora.

Un cordial saludo