martes, 6 de septiembre de 2011
Niños que escriben, niños que actúan: Literatura para niños y jóvenes
Siempre que hablo de literatura para niños y jóvenes reseño y recomiendo libros que leo y que están dirigidos a este tipo de público. En cambio, hoy hablaré de lo que han escrito e interpretado niños y jóvenes de Mérida, Yucatán, y que algunos tuvimos la suerte de presenciar el pasado viernes 8 de abril.
En el marco del II Coloquio de la Escuela de Creación Literaria se realizó un evento singular, un evento de los que no hay muchos en el Estado y que sirvió para que niños y jóvenes hablaran de su quehacer en materia artística y compartieran la experiencia de la interpretación y la palabra. La cita fue en el Centro Cultural de Fomento a la Lectura Casa Colón, desde las 17 hasta las 20 horas. El evento fue un encuentro entre los niños que escriben y asisten a la Escuela de Creación Literaria del CEBA, y los niños que actúan y asisten al Centro Cultural del Niño Yucateco.
El público fue, en su mayoría, adultos que asisten a la escuela del CEBA, padres de familia de los protagonistas de este encuentro, además del público en general, autoridades educativas e invitados que trabajan en el ámbito artístico y cultural.
Las actividades iniciaron con la presentación de cuatro ejercicios de improvisación, donde los niños y jóvenes del CECUNY interpretaron cuatro textos de alumnos de la escuela de creación literaria del CEBA. Los textos que se presentaron fueron “Un descanso manual”, de Meztli Lezama Soto; “Los cambios”, de Alex Emanuel Feblez Meza; “Tacaño”, de Elbert Zaid Quintal; y “Me quiero desaparecer”, de Cesar Huchim Flores. La dirección de esta actividad estuvo a cargo de Julio Jiménez Loaeza y Nadia Zuppo Herrera.
A pesar de que los niños y jóvenes del CEBA tenían muchos textos que podían ser representados y los chavos del CECUNY muchos otros recursos actorales que mostrarnos, se hizo esta pequeña selección para que ambas partes conocieran el trabajo del otro. Los pequeños actores conocieron lo que elaboraban los pequeños escritores y viceversa; esto sirvió para dar pie a la siguiente actividad.
En “La experiencia de actuar y la experiencia de escribir” se dio un diálogo entre los niños y jóvenes que partió de una pregunta básica “¿Qué leen?”, que sirvió para romper el hielo, ya que todas las actividades estaban encaminadas a conocer lo que opinan y piensan los niños y jóvenes, por lo que los profesores de ambas instituciones sólo estaban para apoyar a sus alumnos.
Efectivamente, el hielo se rompió y se inició un diálogo entre lo que significaba para ellos actuar y escribir, en donde se contaron experiencias en clases, las formas o recursos que utilizan para crear sus obras o interpretar sus personajes, cómo se sienten al momento de la creación y muchas otras anécdotas. Fue un intercambio y una experiencia emotiva en el sentido que se concluyó que el teatro y la literatura no son dos áreas ajenas, sino que el actor, al igual que el escritor, es ante todo un creador.
Después, hubo un breve receso a manera de convivio para que los niños pudieran beber agua o algún juguito, además de un pequeño aperitivo para poder pasar a la siguiente actividad que se llamó “¿Cómo comencé a leer?, diálogo con creadores”. En esta mesa el titiritero Tito Díaz; el teatrista especializado en teatro con niños y para niños, Julio Jiménez; el poeta y maestro tallerista Francisco Lope Ávila; y el profesor del CEBA, Fernando de la Cruz, compartieron a los niños y jóvenes asistentes su experiencia lectora.
Después de que cada uno de estos creadores contó cómo se acercaron a los libros, los niños y jóvenes les realizaron preguntas. Preguntas que fueron respondiendo, aunque lamentablemente el tiempo programado se estaba acabando, por lo que algunos niños y jóvenes se quedaron con las ganas de realizar su pregunta, lo que nos lleva a pensar que encuentros como éste son necesarios y hay mucho que decir y compartir, tanto que tres horas fueron insuficientes.
Se finalizó este encuentro entre niños escritores y actores con la entrega de constancias de participación, a cargo de Verónica García Rodríguez, coordinadora del Programa Biblioteca Básica de Yucatán de la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán, que junto con el CEBA y CECUNY hicieron posible este encuentro, el cual esperamos no sea el único.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario