martes, 6 de septiembre de 2011

Momo: Literatura para niños y jóvenes


Salvat Ediciones, Taurus y Alfaguara en su Biblioteca Juvenil editaron en 1987 la novela de corte fantástico “Momo”, del escritor alemán Michael Ende, en la traducción de Susana Constante.
Este libro escrito en 1973 es de los más reconocidos del autor, quien es un icono de la literatura para joven público. “Momo” tiene como subtítulo “O la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres”, frase que sintetiza esta maravillosa historia.
Momo es una niña extraña que un día apareció y se instaló en un anfiteatro junto a una ciudad. Nadie sabía cuántos años tenía, si tenía padres, si tenía algún familiar, por qué estaba sola; lo único que sabían de ella es que se llamaba Momo. Momo se quedó a vivir en el anfiteatro y varios de sus vecinos le llevaban comida. Mucha gente la quería porque tenía una capacidad que casi nadie posee: era capaz de escuchar con atención cuando se hablaba con ella.
Momo era visitada por niños, ancianos, jóvenes y adultos pero un día nadie la va a ver a excepción de los niños. ¿Qué pasó con sus amigos? Han sido víctimas de los hombres grises, unos hombres que pasan desapercibidos para todo el mundo. Estos hombres roban el tiempo a los hombres, a quienes engañan para que dejen de “perder el tiempo” en cosas triviales como amar, reír, jugar, escuchar, imaginar y muchos etcéteras. Como podrán imaginar, todos los hombres que han sucumbido en manos de los hombres grises ya no tienen tiempo para nada, mucho menos para hablar con Momo:
“Diariamente se explicaban por radio, televisión y en los periódicos las ventajas de nuevos inventos que ahorraban tiempo, que algún día regalarían a los hombres la libertad para la vida de verdad… Ya no podían celebrar fiestas de verdad, ni alegres ni serias. El soñar se consideraba casi un crimen… El que a uno le gustara su trabajo y lo hiciera con amor no importaba; al contrario, eso sólo lo entretenía. Lo único importante era que hiciera el máximo trabajo en el mínimo de tiempo”.
Este libro de Ende nos permite, más que cualquier otro tratado de filosofía, economía o sociología, ver qué es lo que está pasando con el mundo actual, un mundo en el que nadie se escucha, en el que todos tienen que pensar igual, en el que todo es rápido, hasta la comida, si no, piense en la sopa instantánea, porque es un mundo en el que hay que producir sin perder un solo minuto, acumular y acumular aunque no se sea feliz.
“Los viejos barrios se derribaban y se construían casas nuevas en las que se dejaba de lado todo lo que parecía superfluo. Se evitaba el esfuerzo de construir las casas en función de la gente que tenía que vivir en ellas, porque entonces se tendrían que construir muchas diferentes. Resultaba mucho más barato y, sobre todo, ahorraba tiempo, construir las casas todas iguales”.
Momo, ante un mundo en el que los hombres que viven en la homogeneidad han perdido el interés de escuchar y hablar porque no quieren perder el tiempo, y en el que sus amigos se han ido; tendrá que salvarlos, devolver a los hombres su tiempo. Para eso, dos amigos la ayudarán.
Esta novela de Michael Ende es una excelente oportunidad para que los jóvenes puedan entrar a un mundo de fantasía, de misterio, un triller donde cualquier parecido con la realidad seguro será una coincidencia, una novela muy recomendada para los jóvenes lectores.
Michael Ende nació en 1929. Es hijo del pintor surrealista Edgar Ende. Cursó estudios en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y trabajó varios años como actor. Más tarde abandonó esta profesión para dedicarse a escribir. Sus obras destacan por la conjunción de mundos reales y fantásticos, poesía y tensión narrativa, caracterización ingeniosa de los personajes y diálogos entretenidos. “Momo” recibió en 1974 el premio Deutscher Jugendbuchpreis y fue adaptada al cine en una versión dirigida por Johannes Schaaf e interpretada por John Huston y Rodost Bokel. Entre otros libros de Ende podemos destacar “La historia sin fin”, “El espejo en el espejo” y “El ponche de los deseos”.

No hay comentarios: