martes, 6 de septiembre de 2011

La noche encallada: Literatura para niños y jóvenes


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Publicaciones, junto con el programa “Alas y Raíces”, editó en el año 2008 el libro “La noche encallada”, escrito e ilustrado por Juan Pablo H. Gázquez.
La noche viaja de un sitio a otro y muy pronto llegará a tu ciudad, pero ¿Sabías que si la noche se despista y se pone a pensar en otra cosa que no sea anochecer, puede quedar encallada a mitad del camino? Entonces… ¿Cuándo crees que llegará?
Según el diccionario de la Real Academia Española, el término encallar se aplica cuando una embarcación da en arena o piedra, quedando en ellas sin movimiento. De ahí que esta historia trate de la noche que se ha encallado, ¿cómo pudo suceder esto?
“Ocurrió que nuestra noche, tan refrescante, tan viajera y tan de faldas, quedó encallada sin remedio un día. Ocurrió un día cuando a un niño acalorado, que dormía bocabajo con la cara fundida en el almohadón, le dio por soñar con mares de arena surcados por dunas amarillas y naranjas, como en una danza de camellos solares. Fue un instante de nada, una cabeceada, un inapreciable error de cálculo, ¿Quién lo sabe? El caso es que no pudo virar a tiempo. Y ahí, en una de las altas dunas, navegando, encalló la noche”.
La noche, entonces, tiene que ser rescatada. Los seres nocturnos han perdido su brillo pero nadie ha podido hacer nada, e incluso una banda de 9 ladrones y su Zar salen de su escondite debajo de la tierra para poder ayudar a la noche, ya que ella infinidad de veces ha sido su cómplice. Utilizarán el famoso taladro de cincuenta y dos barrenos con el que habían desvalijado, seis veces, las mil y un bóvedas del tres veces fortificado Banco Internacional, pero:
“Excavaron y excavaron las barrenas, pero la noche profunda había encallado muy, muy hondo, y por más agujeros, por más perforaciones, por más túneles, no pudieron llegarle ni al tobillo. Finalmente, los ladrones y su Zar se vieron obligados a reconocer que habían perdido la batalla. Exhaustos, y frustados, desearon buena suerte a la noche y partieron con los hombros caídos, de vuelta a su escondite secreto”.
Espectros, demonios nocturnos, los silfos y todas las criaturas de la noche hicieron una cadena para salvarla, pero fracasaron. ¿Quién sacará a la noche de su encallamiento? Si lo quiere descubrir lea este libro que puede conseguir en cualquier Sala de Lectura que trabaje con público infantil y juvenil. Un libro que le recomendamos para que el lector vea que incluso hasta soñar puede traer dificultosas consecuencias.
Juan Pablo H. Gázquez nació en el Distrito Federal el 25 de junio de 1974. Ha ilustrado los libros “Alguien en la ventana” (Fondo de Cultura Económica, 2006), “Nadie es mi amigo” (Conaculta/DGP, 2007), “La noche de la muñeca” (Conaculta/DGP, 2008), “Siete habitaciones a oscuras” (Norma, 2007), “Ruidos en la panza” (Mondadori, 2009), “Mapa de libros” (Fundación Autor, 2009), “La noche encallada” (Conaculta/DGP, 2008) y “Sonambulario” (Progreso, 2009), de cuyos últimos dos títulos también es escritor. En esta faceta ha publicado “Zurdo el que lo lea” (Editorial Castillo, 2001), y coescrito los volúmenes de cuentos “Siete habitaciones a oscuras” (Norma, 2007) y “Los derechos de los niños no son cuentos” (Mondadori/Unicef).

No hay comentarios: