martes, 6 de septiembre de 2011

Dramaturgia del sur: Sobre las artes escénicas


Gracias al apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán y al Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Sur, a través del Programa de Cooperación e Intercambio de la Zona Sur, se realizó el Diplomado en Dramaturgia que inició el 11 de junio y que concluirá el martes 5 de julio.
No hay que pasar por alto que este proyecto se realizó también gracias a la dramaturga, directora y actriz yucateca Conchi León, quien fungió como coordinadora general de este importante encuentro. La coordinación administrativa estuvo a cargo de la LAE Hiryna Enríquez Niño; y la coordinación académica, del Mtro. José Ramón Enríquez.
Los participantes en este diplomado son originarios de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y estuvieron trabajando entre ocho y diez horas al día de lunes a domingo, teniendo como maestros a destacados dramaturgos del ámbito nacional. Antonio Zuñiga impartió el “Taller de escritura dramática: lo social contemporáneo”; Claudio Valdez Kuri, “Taller de actuación y dirección escénica: Creación sin personaje ni situación”; Bertha Hiriart, “Taller de dramaturgia dirigido a niños y jóvenes”; Jaime Chabaud, “Taller de iniciación a la dramaturgia”; Mario Cantú Toscano, “Teatro, dramaturgia y complejidad”; Conchi León, “Taller de dramaturgia testimonial”; Fernando de Ita, “Taller para pensar el teatro”; Sergio Galindo, “Taller de escritura a partir del teatro regional”; y Edgar Chías, el curso-taller “Drama y otras modalidades de escritura para la escena”.
Este diplomado tuvo el objetivo de impulsar el fortalecimiento de los perfiles de jóvenes creadores, capaces de responder creativa y prácticamente a los requerimientos de desempeño profesional del teatro, y a establecer espacios de formación, promoción e intercambio de escritores de teatro de la zona sur.
Este proyecto de gran valor dio la oportunidad a jóvenes creadores del teatro del sureste de abrir un espacio de formación, cuya innovación se dio tanto en la teoría como en la práctica, uniendo procesos académicos sistemáticos, cuyos resultados fueron visibles con las obras breves y los ejercicios que los alumnos presentaron durante y al finalizar cada taller.
Hay que señalar que, en nuestro Estado y en general en el sureste, la producción dramatúrgica dista de lo que es la dramaturgia del centro y norte del país. Podría pensarse que esto se debe al centralismo histórico en el que hemos vivido y que las obras, los talleres y las escuelas se encuentran en el Distrito Federal, pero si vemos la vasta producción dramatúrgica que se realiza en los estados del norte del país, tendríamos que pensar ¿Qué ha pasado con nuestro teatro a nivel escritura? Después de Peón Contreras y Wilberto Cantón ¿que ha pasado? ¿Por qué se ha encerrado nuestro teatro en una pequeña esfera a pesar de los discursos oficialistas?
Antes que quejarnos, lo importante tendría que ser formarnos, criticarnos, abrirnos a horizontes que nos permitan entender el drama como algo más allá de lo que se dice en los libros que se editaron hace décadas; de ahí que este diplomado pretenda que los participantes cuenten con herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan un mejor desarrollo como dramaturgos, porque hay que empezar a pensar el teatro en vez de descalificar lo que no se entiende o ni siquiera se intenta entender.
La actualización, a partir de la observación de los modos de creación, podría provocar en la dramaturgia sureña una reestructuración de las formas de construir el drama, o por lo menos una reflexión sobre los modos de producción, reproducción y construcción de los que hemos partido para abordarlo.
Esperemos que iniciativas como esta sirvan para impulsar el teatro y que se extiendan a nuestros festivales, ya que la visión tan estatal que se tiene de los mismos provoca que el arte en Yucatán, el público y los artistas no estén en contacto con el teatro del mundo. Se puede ser universal siendo totalmente local, pero una cosa es ser fiel a esta sentencia por convicción, y otra diferente, por la limitada visión o pereza.

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