martes, 6 de septiembre de 2011

Huella de Balam o la dramaturgia del sur: Sobre las artes escénicas


El pasado 5 de julio concluyó el Diplomado de Dramaturgia de la Zona Sur, con un almuerzo donde estuvieron las autoridades del Instituto de Cultura de Yucatán, encabezado por el maestro Renán Guillermo, al igual que la coordinadora general de este evento, la maestra Conchi León; el coordinador académico, maestro José Ramón Enríquez; y la coordinadora administrativa, maestra Hiryna Enríquez. La clausura de este diplomado fue amenizada por una comida yucateca que despidió de manera formal a los participantes de Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ya que la aventura de una formación con nueve reconocidos hacedores de la teatralidad mexicana llegaba a su fin.
Pero el fin terminó por ser un principio, ya que convivir y escuchar el trabajo de compañeros escritores y teatristas reafirmó una (o más bien varias) idea que siempre ha estado en el aire: el teatro en el sureste ha estado dividido y los lazos profesionales y afectivos nos son ajenos. Parecería que cada creador se cierra en su propia esfera y este encuentro nos permitió conocer el trabajo del otro. De ahí que se haya creado un colectivo de creadores que ahora lleva el nombre de Huella del Balam. Este colectivo, que nació durante el Diplomado que se realizó del 5 de junio al 11 de julio en la ciudad de Izamal, está integrado por: Melina Sierra Gómez, German Tonatiuh González, Jenny González López, Beatriz López Herrera, Socorro Loaeza, Rolando Abraham Castelán Salazar, Rodrigo Carrillo Tripp, Jorge Can Canul, Ivi May Dzib, Mónica Arzola Verduco, Josué May Chí, Alejandra Rodrigo, Miguel Corral, Virginia Sánchez, Javier García Vidal y Juan de Dios Rath.
Durante la clausura del diplomado, el maestro Renán Guillermo se comprometió a dar apoyo a este grupo, apoyando sus iniciativas, ya que señaló lo importante que es la dramaturgia y el teatro para la institución. Una de las primeras declaraciones del director general del ICY fue que se empezara a armar ya un segundo diplomado. Los compañeros expusieron la necesidad de una formación que incluyera un diplomado de dirección escénica, porque durante los diversos talleres reafirmamos la idea de la necesidad del lenguaje escénico como complemento de lo escrito, el binomio teatral texto-espectáculo como una de las herramientas más importantes para el creador escénico; el director dramaturgo, el dramaturgo director, ya que, ante el vertiginoso panorama teatral contemporáneo, pretender trabajar en una sola área podría resultar contraproducente.
Una de las primeras formas de difundir nuestro trabajo como grupo será a través del Internet, por lo que se está a punto de lanzar un blog en el que se podrá ver el trabajo que cada uno de los integrantes, el que realizó y el que está realizando, además de su trabajo escrito. Hay que señalar que muchos de los que participan en este colectivo tienen ya una larga trayectoria dentro de las artes escénicas y han estado trabajando en su Estado; ahora nos damos la oportunidad de estrechar lazos, de mantener una relación laboral y saber qué está pasando con la producción del sureste.
Durante el Diplomado se escribieron algunas microficciones de buena manufactura, además de que se trabajaron varias escenas que prometen llegar a ser una muy buena obra, que esperamos pronto estén concluidas. Todo esto lo puede seguir en el blog que próximamente este colectivo subirá a la red.
Parte del trabajo realizado en el Diplomado de Dramaturgia de la Zona Sur posiblemente se edite en un disco compacto o de manera impresa, dependiendo del apoyo que otorgue la institución, aunque, como dijimos al inicio de esta nota, contamos con la buena voluntad del director general del ICY, Renán Guillermo, que con sus palabras muestra su interés por la dramaturgia del sureste.
Nuestro trabajo, entonces, será gestionar desde nuestros estados, y encontrar los mecanismos para que el público yucateco conozca la dramaturgia del sur, y que los directores y actores también conozcan el trabajo escrito de los dramaturgos de la zona, para poder corroborar en los escenarios del sureste qué se ha estado realizando. Que esto no quede sólo en palabras sino que inicie con el trabajo. Pasemos a la acción.

No hay comentarios: