viernes, 30 de septiembre de 2011

Libro de nanas: Literatura para niños y jóvenes


La editorial Media Vaca coeditó, con la Secretaría de Educación Pública, a través de “Los libros del Rincón” dentro de su colección “El sol solito”, el “Libro de nanas” con ilustraciones de Noemí Villamuza y selección de textos de Herrín Hidalgo.
“Libro de nanas” reúne canciones de cuna de grandes poetas como Federico García Lorca, Miguel Hernández, José A. Goytisolo. Gloria Fuertes, Víctor Jara o Gabriela Mistral. No siempre estos poemas y canciones se escribieron para adormecer a los bebés, sino que también los hay para despertarlos. Otros se dirigen a personas que han dejado de ser niños e incluso, los hay para adormecer a ciertas mascotas. Ejemplo de estas otras canciones, poemas de cuna o nanas, son “Canción de cuna para despertar a un hijo”, de Marilina Ross; “Nana para negrita” y “Nana de la adúltera”, de José Agustín Goytisolo; “Nana al niño que nació muerto” y “Nana para despertar a un pie”, de Gloria Fuertes, por citar algunos textos de este libro.
Federico García Lorca también escribió estas canciones de cuna, incluso las incorporó en sus obras teatrales, Yerma es un ejemplo claro de esto. Lorca nos habla en un texto-conferencia sobre su interés por este tipo de poesía para niños, en el texto titulado “Añada, Arrolo, Nana. Vou Veri Vou”, que usted puede encontrar en el libro “Obras de Federico García Lorca”, editado por Alianza Editorial (Madrid, 1984), señala: “Hace unos años paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a un niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca, como entonces, sentí esa verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción, observé que era una andaluza guapa, alegre, sin el menos tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella y ejecutaba el mandado fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces, he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo recibí la impresión de que España usa sus melodías de más acentuada tristeza para teñir el primer sueño de sus niños”.
Este “Libro de nanas” es una pequeña joya para madres y cualquier tipo de lector amante de la poesía, desde la selección de textos hasta la excelente ilustración de Noemí Villamuza, además de su diseño y tipografía. Es interesante también cómo se le presenta al lector la ficha biográfica de los autores, de manera lúdica pero también de forma concreta, por ejemplo cuando habla de Gloria Fuertes, dice “se le conoce, sobre todo, como autora de libros para niños. Sin embargo, sus nanas son para todos los públicos. La poetisa ha defendido siempre derechos iguales para pequeños y grandes: que la infancia sea obligatoria para todos, y que la hermosura y la juventud se prolonguen hasta el ataúd”. Lo mismo pasa cuando se habla de Lorca, Víctor Jara o Goytisolo.
Este libro es una recomendación para niños, jóvenes y adultos, para acercarse a la lectura de la canción, del verso y la melodía.
La ilustradora de esta edición, Noemí Villamuza, nació en Palencia en 1971. Estudió Bellas Artes en Salamanca y se dedica profesionalmente a la ilustración desde hace 6 o 7 años. “Ilustrar no es igual que dibujar: es una forma especial de contar cosas utilizando imágenes”, advierte. En la actualidad Noemí Villamuza vive y trabaja en Barcelona. Entre los libros que ha ilustrado se encuentran “Óscar y el león de correos”, “Un vaquero con babero”, “Pajaruli, poemas para seguir andando”, “El mundo está lleno de monstruos”, “De verdad que no podía” y “Ricardo y el dinosaurio rojo”, por citar algunos.

No hay comentarios: