viernes, 30 de diciembre de 2011

Niños de México Un viaje: Literatura para niños y jóvenes


El Programa Nacional de Lectura, en coedición con SM y la Secretaría de Educación Pública a través de Los Libros del Rincón, en su colección “Pasos de Luna”, publicaron en el año 2005 el libro “Niños de México. Un viaje”, con fotografías de Lourdes Almeida y textos de Araceli Aguerrebere.
Podríamos definir la esencia de este libro de la siguiente manera: Desde las playas, hasta las montañas, en todos los lugares de nuestro país hay niños como tú, pero, ¿juegan a lo mismo?, ¿cómo crees que es su escuela? Asómate al mundo de estos ocho niños y descubre porqué podemos ser iguales y distintos a la vez. Por medio de una narración breve y personal, cada niño llevará al lector a un mundo particular y diferente.
Y la magia de esta lectura es efectivamente el viaje que hacemos a la realidad de ocho niños de diferentes partes de México, para darnos cuenta que la realidad que nosotros vivimos no es la única, ya que muchas veces no nos detenemos a pensar ¿cómo viven los otros niños? Y si el mundo es vasto y sus realidades contrastantes, ¿qué decir de nuestro país? Ejemplificamos la belleza de este texto con fragmentos de lo que es la vida cotidiana de tres niños, según sus propias palabras:
Rodrigo, de Isla Arena, Campeche:
“¡Hola!, soy Rodrigo y este es mi hermano. Vivimos junto al mar. Aquí hace calor pero siempre hay brisa del mar. Mi mamá da de comer a las gallinas muy temprano. Entonces aparecen mis hermanos a corretearlas por aquí y por allá”.
Julia, de San Miguel Huaixtita, Jalisco:
“Yo soy Julia, me llamo como mi mamá y mi abuela. Soy la mayor de los cuatro hermanos y ayudo mucho en mi casa. Mi abuela y yo desgranamos maíz. Antes de irme a la escuela, le doy su leche a mi hermanito, mientras Miguel, mi hermano, le da de comer a nuestro burro. Ah, y mi mamá a las gallinas. Mi escuela es también un albergue, vienen niños de otras rancherías. Durante la semana todos ayudamos en la escuela. Ahí hablamos wixarika y español”.
Gabriela, de Ciudad de México:
“Yo soy Gabriela. Tengo dos hermanos grandes y una mediana. Vivo en la Ciudad de México. Esta es una ciudad muy grande con muchas casas y mucha gente con prisa. Mi familia y yo vivimos en un edificio alto. Nuestro apartamento tiene mi número favorito, el seis. En el camino a la parada, como hay muchos autos, a veces el camión tarda en llegar a la Escuela. Me gusta ver los letreros a la pasada: poste, anuncio, anuncio, poste, anuncio chico, anuncio grande… Mi escuela tiene un patio enorme porque somos muchos alumnos”.
Las fotografías que acompañan estos textos nos dan una idea de la geografía en la que se ubican sus hablantes, provenientes del medio rural y urbano, una recomendación para los pequeños y grandes que te permitirá viajar por todo México sin moverte de tu lugar, todo el viaje a través de la lectura.
Araceli Aguerrebere es la cuarta de una familia de once hermanos. Fundó el Premio Nacional Miscaltía e inició programas culturales en el Museo de Arte de Zapopan, en el Zoológico de Guadalajara y en el parque Xcaret. Disfruta de narrar cuentos a los niños.
Lourdes Almeida nació en la Ciudad de México en 1952. Estudió fotografía en Florencia, Italia y desde 1978 a la fecha ha tenido 80 exhibiciones individuales en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha colaborado en más de 30 publicaciones de museos y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no esta nada bien la mierda que escribieron bueno por lo menos a mi eso me parese una mierda de cock si no le entienden es porque esta en ingles y significa verga

Anónimo dijo...

Este señor anonimo tiene la cabeza repleta de lo que el menciona en su comentario y que decir de su boca, la tiene llena de lo ultimo que el menciona. saludos

Anónimo dijo...

hola yo creo que es muy bueno porque me sirvio de terea
gracias:)

Anónimo dijo...

comparto lo mismo..me lo encargaron de tarea y ya la hice. que pena haya este tipo de personas mediocres que al pareces ni el kinder piso..gracias Araceli

Anónimo dijo...

es bonito

Anónimo dijo...

Creo que debemos ser prudentes al realizar un comentario , mas aun porque estas paginas la visitan a menudo niños de primaria, por motivos de tareas escolares y no es apropiado que los niños lean comentarios de este tipo(primer comentario)acerca de lo que a ellos si les parece importante. Ante todo el respeto.

Anónimo dijo...

El lenguaje del pobre ignorante que se expresa con leperadas lo impide de dar cualquier opinion. Demuestra que esta hecho de lo que tanto mensiona, que lastima da!

Anónimo dijo...

¿Acaso el administrador NO PUEDE borrar el primer comentario? ¡Háganlo, por favor! No permitan que se siga leyendo esa basura.

Anónimo dijo...

Para el primer comentario solo me queda decirte.
EL limite de tu lenguaje, es el limite de tu pensamiento.

Unknown dijo...

Como puedo descargar este libro para que lo lean mis niños?

Anónimo dijo...

Pobres inocentes del señor anónimo. No esta bien. De su pobre y pequeño seré bruto.