viernes, 30 de diciembre de 2011

La llamada de Sosu: Literatura para niños y jóvenes


El Programa Nacional de Lectura, la editorial Zendrera Zariquiey y la Secretaría de Educación Pública, a través de “Los libros del rincón” en su colección “Pasos de luna”, coeditaron en el año 2003 el libro “La llamada de Sosu”, escrito e ilustrado por Meshack Asare.
“La llamada de Sosu” se desarrolla en una estrecha franja de tierra, entre el mar y una laguna, donde hay un pequeño pueblo en el que vive Sosu y su familia. Sosu es un niño que vive en el pueblo, pero no es un niño más del pueblo, el hecho que no pueda caminar lo ha aislado de la población. Su familia lo quiere mucho, pero hay cierta intolerancia por parte de algunas personas del pueblo, que hacen entristecer a Sosu:
“Pero un día, mientras pescaba con Pa en la laguna, dos hombres de mirada severa se acercaron y dijeron: No creemos que sea inteligente que traigas a ese niño tuyo aquí; ya es suficientemente malo tener niños como él en el pueblo. No creemos que el espíritu de la laguna esté contento de tenerlo también aquí sentado. Pensamos que debes mantenerlo en tu choza”.
Sosu se queda solo en casa, mientras sus hermanos van la escuela y los hombres y las mujeres salen a trabajar, pero él se entretiene con su perro o preparándole la comida a sus hermanos, aunque eso no alegra del todo el espíritu de Sosu:
“Algo que también le gustaba hacer era preparar la comida para Fafa y Bubu, y tenerla lista para cuando ellos llegaran de la escuela. Eso significaba que mamá tenía que organizárselo todo. A veces, mientras comían, ellos le contaban todas las cosas que habían aprendido en el colegio. Así fue como él también aprendió a leer y a escribir, casi tan bien como ellos. Sin embargo, cuando en las tardes todos estaban en casa, la vida era muy distinta. Entonces parecía como si aquellos con buenas piernas fueran los únicos que podían hacerlo todo; el podría haber sido un recién nacido, o un fantasma que debía ser servido por todos”.
Un día, el mar furioso reclamó al poblado un trozo de tierra. Sosu supo que algo tenía que hacer, y rápido alertar a todos. Hazaña arriesgada, más aún para alguien que sólo había visto el mundo desde dentro de su casa. Sosu con ayuda de su perro vivirá una aventura que cambiará su vida y que nos enseñará como la mayor limitante de los hombres son los prejuicios.
Este es un texto para niños y jóvenes, narrado desde una poética en donde la naturaleza tiene tanta vida, que los hombres que viven en esta población pueden convivir con ella, aún creen en su bondad. También nos muestra las posibilidades que paradójicamente nos dan las imposibilidades físicas, la discapacidad no es presentada de forma burda, de tal manera que no son mostradas desde un punto de vista que cause lástima, sino que el niño podrá estar en la posibilidad de ver literariamente cómo se siente el otro ante sus incapacidades motrices.
Un libro que nos puede ayudar a ver la intolerancia que consciente o inconscientemente tenemos para con los otros y el cual puede consultar en la biblioteca del Centro Estatal de Bellas de Artes.
Meshack Asare nació en 1945 en Ghana. Estudió Bellas Artes en Kumasi y fue profesor en Ghana entre 1967 y 1979. Durante este período estudió Psicología de la Educación en la Universidad de Wisconsin.
Su primera publicación fue el libro Ghana Welcomes you (Ghana os da la bienvenida, 1968). Después ilustró más libros, como Tawia Goes to Sea (Tawia va al mar, 1970), que fue considerado por la UNESCO “El mejor libro ilustrado de “África”. Escritor e ilustrador, entre otras distinciones importantes que ha recibido, se encuentra la de este libro (“La llamada de Sosu”) por parte de la UNESCO: Premio de Literatura Infantil y Juvenil a la Tolerancia en 1999.

No hay comentarios: