viernes, 30 de diciembre de 2011

La princesa y el pirata: Literatura para niños y jóvenes


El Fondo de Cultura Económica, a través de su colección “A la orilla del viento”, la cual está dedicada al público infantil y juvenil, editó en 1991 el libro “La Princesa y el Pirata”, de Alfredo Gómez Cerdá, con ilustraciones de Teo Puebla.
Antes de entrar a esta aventura, los autores nos hablan de su perspectiva como creadores, misma que puede atrapar tanto al niño como al adulto, ya que señalan: “Los autores de este libro no somos niños. Somos personas mayores, al menos eso dicen los demás. Nosotros no estamos muy seguros. Uno, escribe. Otro, pinta. Los dos, en algún momento de nuestra vida y en algún momento de nuestro trabajo nos encontramos con los niños, con el mundo de los niños. A ese mundo nos dejamos caer, entusiasmados, quizás porque no habíamos salido por completo de él. A los niños hemos dedicado gran parte de nuestra obra, tal vez la parte más importante. A pesar de ello, ahora, en este momento, sentimos la necesidad de dedicar expresamente este libro a los niños, a todos los niños, incluso a los que jamás lo leerán, hasta a los que jamás tendrán la oportunidad de leer un libro. A todos. A todos ustedes”.
Este libro nos cuenta la historia de la princesa Filomena, quien vive en una torre. La princesa Filomena canta desde lo alto de su ventana mientras se peina, es tanta su belleza que a lo largo de la historia vemos desfilar a los príncipes de los cuentos de hadas, quienes tienen prisa por ir a salvar a la protagonista de su respectivo cuento. Vemos, por ejemplo, al príncipe que va a darle el beso a Blancanieves para que despierte, al que va en busca de su amada llevando consigo una zapatilla que olvidó en la fiesta, al príncipe valiente, por mencionar algunos. Estos príncipes, a pesar de su prisa, quedan maravillados por la belleza de esta otra princesa, que le piden a Filomena permiso para entrar a su torre, ella se niega. No es hasta que Filomena conoce a un pirata que se cautiva ante esta visión, al grado que surge la posibilidad de que la princesa Filomena pueda vivir fuera de su propio cuento.
Este es un anticuento para niños, en el cual las princesas no necesariamente están interesadas en los príncipes, pero también es un cuento que nos muestra que nada está establecido, sino que cada personaje construye su propio destino, una recomendación para estas vacaciones escolares. Si usted quiere leer este libro en forma gratuita, puede acudir a la biblioteca pública “Manuel Cepeda Peraza”, la cual está ubicada en la calle 55 por 62. No deje pasar esta oportunidad.
Alfredo Gómez Cerdá es licenciado en filología española, es un escritor madrileño nacido en 1951. Sintió atracción por la literatura desde pequeño. Leer le transportaba desde de su barrio, gris y anodino, a lugares increíbles, con paisajes fascinantes y seres humanos muy diferentes a los que había conocido hasta entonces. Al mismo tiempo descubrió que escribir le permitía expresar sus ideas y comunicarse con los demás. Decidió muy pronto que los libros le acompañarían siempre. Aunque dio sus primeros pasos hacia el teatro, es más conocido por sus obras para el público infantil y juvenil, entre los que se ha convertido en uno de los autores de referencia. En 1982 ganó su primer premio al obtener el segundo puesto del Premio Barco de Vapor, que ganaría en 1989. Alfredo Gómez Cerdá ha publicado más de 80 libros, ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros han sido reconocidos con prestigiosos galardones, dentro y fuera de Europa. Sus obras han sido publicadas en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca), en América (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina) y en Asia (Líbano, China, Corea).
Teo Puebla. Nace en Puebla de Montealbán (Toledo). De formación autodidacta, su obra pictórica aparece por primera vez al público en 1980. Su obra se encuentra en instituciones y colecciones privadas de España, Japón, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Dinamarca. Ha ilustrado libros para niños y jóvenes en colaboración con diversos autores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola.
Me gusto mucho el cuento, entonces tengo entendido que el pirata es el horoe y la princesa la protagonista.Nos cambian la tematica de lo que de verdad debe ser un cuento de hadas, donde los principes no existen por su carisma.