miércoles, 7 de abril de 2010

La Escuela de Creación Literaria en el Centro Estatal de Bellas Artes invita a los nuevos talentos: Apuntes de un escribidor

Escribir literatura, ejercer el oficio, no es simplemente trazar cualquier idea en una página, hay que tener disciplina, recorrer un camino, pero sobre todo leer e interesarse en las formas con las que se trabaja, de ahí que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Programas Estratégicos, invite a los interesados en aprender a escribir cuento, poesía y dramaturgia a formar parte de la segunda generación de alumnos de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes.

Esta es una oportunidad para los interesados en la materia para llevar por tres años una educación formal en lo que al proceso de formación creativa se refiere. Cierto es que muchas veces uno quiere sobresalir de forma inmediata, saltarse procesos, pero el que corre muchas veces tropieza, de ahí la importancia de conocer las herramientas estilísticas, retroalimentarse con las oportunidades que la misma escuela ofrece en torno a la escritura, pero sobre todo compartir el trabajo y la visión de otros compañeros.

El Centro Estatal de Bellas Artes ofrece un Taller de Sensibilización dirigido a niños y niñas de 9 a 11 años de edad, en el cual se le dota de elementos que enriquecen su parte creativa, además de ayudarlos a desarrollar su imaginación y creatividad a partir de dinámicas lúdicas relativas al quehacer literario.

El taller juvenil está dirigido a hombres y mujeres de 12 a 14 años, aquí es una buena oportunidad para todos los jóvenes que tienen inquietudes literarias, a aquellos que les gusta la clase de español en la escuela y los que están familiarizados (o a gusto) con leer, crear o contar historias. Este taller servirá para que esas historias se registren en el papel y se les dotará de elementos y técnicas que hagan que la imaginación adquiera aún más sentido con el lenguaje.

Ahora, también está la posibilidad para las personas que se quieren formar de manera continua y tener una educación formal, la carrera de Técnico en Creación Literaria que está dirigido a hombres y mujeres de 15 en adelante, esto será de suma importancia para poder alcanzar un nivel competitivo en el ámbito de la escritura, además que podrán conocer infinidad de textos de suma trascendencia en la literatura.

Los maya hablantes también están incluidos en este generoso proyecto, ya que la escuela también cuenta con la carrera de Técnico en Creación Literaria en Lengua Maya que es para hombres y mujeres de 15 en adelante que hablen y escriban este idioma, ya que la institución reconoce la importancia de nuestra cultura y de nuestra lengua y la importancia que ésta siga vigente mediante la creación artística.

Las inscripciones para el curso propedéutico y proceso de selección serán los días 26, 27 y 28 de agosto y el curso propedéutico será del 31 de agosto al 4 de septiembre. Dos días de curso para los jóvenes y dos días para los adultos interesados en la carrera de Técnico en Creación Literaria (los talleres de sensibilización y juvenil no requieren selección).

Las inscripciones para los seleccionados serán del 7 al 30 de septiembre, todo esto tendrá como sede el Centro Estatal de Bellas Artes, cuyo horario de atención es de 15:00 a 21:00 horas, el CEBA se encuentra ubicado en la Av. Itzáes No. 501 C entre 59 y 65 Mérida, Yucatán. El teléfono es el 9 24 03 69 y el E-mail para cualquier informe es: creacionliteraria.bellasartesyuc@yahoo.com.mx.

También puede consultar el blog de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes http://bellasartescreacionliterariayucatan.blogspot.com/, para que pueda mirar un poco más de cerca en lo que se está trabajando.

Esta es una oportunidad para abordar el camino de la palabra y encontrar en la literatura un oficio que puede ser para toda la vida.


publicado en POR ESTO! en agosto de 2009.

1 comentario:

Salvador Lemis dijo...

SALUDOS. ALLÁ NOS VEMOS.

S. LEMIS