martes, 6 de abril de 2010

El Tigre Rojo de Emilio Carballido: Sobre la dramaturgia necesaria

"Alvarado: El peor enemigo no son los hacendados.

Felipe (Sorprendido): Ajá… ¿Y quién?Alvarado: Nosotros. La corrupción. Una cadena evasiva y tenaz que tiene una tradición muy larga…la corrupción parece no tener fin. Se filtra en todo y además aparecen los amigos y parientes de los funcionarios a ocupar los puestos que no deben".


“El Tigre Rojo” es una dramaturgia para cine que escribió el mexicano Emilio Carballido y que fue editada por la Universidad Autónoma de Yucatán, este texto nos habla de la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, el máximo líder socialista de la península de Yucatán si no es que de todo México.

Con ese oficio para ficcionalizar que caracteriza el trabajo de Carballido, “El Tigre Rojo” seduce, ya que nos cuenta la evolución como hombre, político y líder del llamado “Dragón de los ojos verdes”. Este drama cinematográfico está dividido en una Introducción, y tres partes que son: Salvador Alvarado, Alma y Xibalbá.

En la primera parte se cuenta la relación entre Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto. Cada episodio de la vida de Felipe Carrillo, Carballido lo dramatiza y le da esa parte humana. El autor nos construye a un héroe a la altura de Cristo o Gandhi (que también es silenciado por el poder oligárquico que nunca dejará que los de abajo emerjan), claro, esto sin apologizar, sino que por el contrario, es la humanidad y sobre todo los errores lo que provocan la caída de nuestro héroe.

El capítulo “Alma”, se refiere obviamente a su relación con Alma Reed, periodista del New York Times y a cómo Felipe asumió el gobierno de Yucatán, es en este capítulo cuando Carrillo Puerto se da cuenta que no puede con el peso de la corrupción de su familia, que se apropia del Estado como antes lo habían hecho los dueños de las haciendas.

El tercer capítulo es el descenso al infierno, las traiciones y los levantamientos. El delirio de poder de De la Huerta que tuvo como fin la caída del hombre que ha dado uno de los ejemplos más loables de justicia social y altura moral.

En esta obra podemos ver capítulos sublimes de la historia de Yucatán, como la toma de posesión de Carrillo Puerto y su primer discurso en maya, la fundación de la Universidad, la voz del líder que vino a liberar al pueblo maya para su renacimiento y las referencias de personajes, calles y lugares que nos son muy familiares.

Esta obra no se me hace necesaria porque hable de Yucatán o un personaje yucateco, sino porque está hablando del mundo en el que vivimos ahora: lleno de explotación e injusticia, donde un alcalde gana 100 mil pesos al mes, mientras que un trabajador del campo gana hasta 1400 pesos, casi el uno por ciento de ese injusto salario.

Esta obra es necesaria porque enciende la llama de un ideal, de una lucha a la que se quiere dar por abolida, en la que se tiene que descender para después, aún pasado mucho tiempo, renacer en el esplendor de la calma.

Emilio Carballido nació en Córdoba, Veracruz (1925). Dramaturgo y narrador mexicano. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en Letras Inglesas y en arte dramático.

Emilio Carballido se ha dedicado también a escribir guiones cinematográficos, entre los que sobresale el de Macario, película dirigida por Roberto Gavaldón y que fue nominada a un Oscar como la mejor película en habla no inglesa.

Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con la pieza Rosalba y los llaveros, dirigida por Salvador Novo. Ese mismo año recibió la beca otorgada por el Instituto Rockefeller, y en 1955 la del Centro Mexicano de Escritores. Escribió alrededor de 150 trabajos para la escena. Murió en el año 2008.

(Carballido, Emilio. “El Tigre Rojo: Drama cinematográfico”. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, 2000. Pp.149)

No hay comentarios: