martes, 6 de abril de 2010

La violencia está en nosotros, la respuesta también: Apuntes de un escribidor

El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.

Johann Wolfgang von Goethe


I

No se puede ser ni estar apacible, ni mucho menos indiferente ante las circunstancias que nos rodean, porque vivimos en un siglo donde la amargura, el odio, la violencia y el afán de poder preponderan como una llama ardiente. Muchos corruptos dirán, “hay que subir a costa de otros, si no quieres que te pisen tienes que pisar”, premisa fáctica y que por lo mismo ha sido constructo de verdad.

Sin elucubraciones y con puntos claros:

1) En la Emiliano Zapata Sur III un niño de 7 años se ahorca, estudios forenses evidencian que ha sido abusado sexualmente. Para ir más allá, andaba en busca de su padre…y estaba triste.

2) 13 años, tenía 13 años cuando entró al baño antes de ir a comprar, con su madre, los panuchos y luego de jugar un partido de fútbol. Se cuelga con su cinturón en el baño. La comunidad está perpleja, aparentemente no tenía motivo para hacer “eso” que hizo. Ya sólo y para siempre tendrá 13 años.

3) Una niña de 13 años fue violada en España por siete “niños” (¿niños?) de entre 12 y 17, uno era mayor de edad. Poco después en el mismo país, pero no en la misma región, se repite el hecho. Ahora no hay ningún mayor de edad, todos son menores. Quieren entonces cambiar las leyes…y castigar con más fuerza.

4) Un niño que vio a su madre hacerse pedazos por una bomba y a su padre morir por una ráfaga, camina desolado por áfrica, por calles que se derruyen a su paso, ve un cielo que no será el mismo y el niño no sabe si habrá más. Pero el hijo del que ataca, el de la bomba y la ráfaga no tendrá por qué preocuparse: Mario Bros o el que sea, tiene 3 vidas y se pueden conseguir más.

5) En una camioneta del norte del país viaja una familia que celebra los tres años de vida de su hijo, 17 “fuscas” irrumpen en el camino, ¿motivo? El padre de familia también dirige el cuerpo policiaco de la ciudad. La buena noticia radica en que el niño vivió. Se acabó con una familia y dentro de la cotidianeidad se vuelve a las armas, aunque muchos no estén en guerra.

No es mi intención pecar de alarmista, ni de ser redundante en aspectos que nos aquejan, sólo apunto, pasajes que encuentro en mi realidad inmediata, cercana y a la vez distante. No seamos indignos haciéndonos a los dignos, porque nosotros en realidad matamos, todos los días y de muchas formas. Aunque dentro de nosotros siempre nos vamos a justificar con: “Hay de crímenes a crímenes” o “Hasta entre los perros hay ciertas razas”.

Lo cierto es que ¿Quién puede evitar que el mundo que nos rodea nos permee? Pero el mundo que nos rodeó no es el que los rodea a ellos, a los… ¿niños? Y hablo acorde a mi edad. Ahora las tiranías, simulacros de avances, paz y guerras son mediáticos, poderosos, entonces ¿Cómo podemos luchar?

Una vez, al leer un libro encontré una realidad paralela, misma a la que me aprehendí y que he visto puede ser, en primera un escape, pero también una solución: MATA DESDE TUS PERSONAJES Y TUS CONSTRUCTOS, PORQUE ENTONCES AHÍ ENCONTRARÁS UNA REALIDAD PARA DESTRUIR Y TAMBIÉN, AUNQUE NO SIEMPRE Y CASI NUNCA, UNA REALIDAD PARA CAMBIAR.

II

El arte no le sirve ni a ricos ni a pobres, se sirve a sí mismo y a lo largo del tiempo se reconstruye. Un libro está al alcance de todos, una obra de teatro muchas veces también; la música está en todas partes y algunos ritmos han sacado de la amargura y le han dado vida a seres agonizantes; la pintura la encuentras en las calles grafiteadas, en la imagen inconexa que nos presentan todos los días y que nos hacen creer que es el mundo. El arte es entonces un encuentro con lo otro que reconforta y equilibra, por obviedad no es para todos, pero sí para tantos, sólo hay que saber qué fibra tocar.

Se me viene a la mente el niño que recibe un violín, y después de que lo palpa, duerme con él, porque sabe que mañana amanecerá siendo otro, será diferente; o el poeta que se levantaba a las tres de la mañana para escribir, a las seis se pone a regar la milpa y a realizar los quehaceres del campo, a las 6 de la tarde se va a la biblioteca a leer… a Octavio Paz ¿Tienen idea de cómo escribe?

Todo esto es real, no es una farsa, es el arte. Quehacer donde participan miles y unos menos egoístas orientan para que esto se siga forjando, los maestros, los verdaderos maestros. Aquí abro paréntesis para expresar mi admiración por grupos de gente que han creído que lo mejor es educar, mejor educar que matar a un niño con su realidad que no lleva a la pasión, sino al odio desmedido que no permite redimir y deconstruir las constantes o a lo sumo sólo una pasión vacua.

El arte puede salvar vidas, cambiar rumbos, rehabilitar sin importar la medida de lo que pasa. Pero si esta es parte de la solución (el arte), por qué quitarnos presupuesto, por qué luchar contra corriente, por qué no aceptar el arte como una forma de rehabilitación y habilitación social.

El mundo ha dependido de los artistas, muchas ramas sociales no son sino derivaciones de la literatura que han usado otros argumentos para tornarse en científicos, pero literatura y arte al fin y al cabo. Vivimos en un mundo donde día a día los crímenes y los atentados se van superando a sí mismos y se tornan más atroces. La sociedad se detiene inmovilizada ante lo que ve, porque ahora los niños de 7 años se matan y ante la televisión y otros medios que no dejan de hablar de violencia hay que buscar por donde.

En Yucatán hay proyectos viables, que trabajan a partir de esta mirada artística, integradora, educativa, pero también hay un lucro desmedido por esta labor, muchas veces no se quiere educar sino ganar ciertos incentivos económicos que esa actividad nos permite, olvidándonos de los contenidos, de la gente. ¿Cuántos maestros malos conoce usted, lector?

Ahora hay que ponernos más alerta, estos hechos (suicidio infantil) tal vez sean sólo la punta del iceberg, hay que ser más concientes en la educación de los niños y cómo trabajamos con ellos…el arte puede evitar la desazón y apuntalar el camino…todo es contenido y forma. Ficción, vida y muerte

No hay comentarios: