martes, 6 de abril de 2010

Opción múltiple y los alcances de la comedia: Sobre la dramaturgia necesaria


En el año 2000, gracias a Víctor Belmont que tenía una visión de un verdadero espectador y consumidor de teatro, se pudo lograr que el Centro Cultural Olimpo hospedara producciones de una parte importante del teatro que se hacía en el centro del país. Fue uno de los años en que más teatro de otra parte de México pude ver en mi Estado, cosa que a veces se extraña, ya que como partícipes de la escena es importante consumir el proceso creativo de los otros.

Cada semana una obra nueva (foránea) aparecía en cartelera, había que llegar temprano para no quedarse fuera, eran los tiempos en que la paciencia y el entusiasmo eran los mejores aliados. Cuando se dio la tercera llamada, nuevamente se abrió el telón, “Opción Múltiple” del reconocido dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada se entregaba en cuerpo y alma al Estado de Yucatán: acuse de recibido.

Se estaba ante una comedia que exploraba (y explotaba) la condición discursiva de la enferma con desorden de personalidad disociada, Diana es una joven que sufre ese trastorno y a la vez convive con Diana (Petra), Alter-ego opositor de Diana; Diana (Sabueso), protector, la personalidad masculina de Diana; Diana (Julia), Alter-ego conciliador; Diana (Olga), Alter-ego histriónico y depresivo. El Autor señala que los personajes a pesar de ser el mismo tendrán que ser interpretado por diferentes actrices y para no prestarse a la confusión estás tendrán similitud en algunos movimientos y vestuario, pero personalidad propia.

Esta convención permite que algunas situaciones sean de una comicidad desbordante, ya que ante una misma situación el personaje con el que interactúa Diana se siente confuso por los constantes cambios de actitud, Luis Mario Moncada nos muestra un oficio de escritor a favor de las posibilidades del actor y la escena.

Diana consulta a un psiquiatra ya que tiene que descubrir la razón de su trastorno de conducta, por lo general la conducta disociada se deriva de un shock emocional que se produce de entre los 8 y 12 años, en el cual el paciente no recuerda nada. Diana le tiene pavor al cristal y es a través del miedo, seguridad, protección, melodramatismo y hasta de la oposición que le dan sus otras personalidades que logra recordar.

El psiquiatra Ricardo, un pretendiente tosco llamado Medardo y un artesano del vidrio (Gerardo) que tiene un negocio en el que Diana compra un florero, son interpretados por un mismo personaje. A través de ellos se van dando las circunstancias que nos orillan a la carcajada.

Diana prepara el encuentro con Medardo (una cena) y sus alter-egos le ayudan, todo se vuelve un caos y resulta un desastre que va llevando a Diana a resolver su problema. El encuentro con el artesano de vidrio es el punto final para la resolución.

La multiplicidad de personajes que convergen en uno mismo es de gran peso para esta comedia. “Opción múltiple” es una obra inteligente y de alta comicidad a partir de las convenciones teatrales que el autor nos presenta, incluso se realizó una versión de carácter comercial en el que Eugenio Derbez abordó al personaje masculino, lo que nos lleva a pensar sobre la efectividad de esta comedia que es muy difícil de sintetizar en estas breves líneas.

La dramaturgia de Moncada es una de las más representativas de finales del siglo XX. Sus obras a limón con Martín Acosta dieron mucho de qué habar tanto para la crítica como para los estudiosos del teatro mexicano, sobre todo en lo referente al video-teatro, pero esta obra es una muestra de las posibilidades de registro de este hombre de teatro. Opción Múltiple se nos presenta como una obra sumamente recomendada para su lectura y para los que practican el oficio para su representación en escena.

Luis Mario Moncada nació en Sonora en 1963. Estudio la carrera de Licenciatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es una de las presencias más activas del teatro mexicano actual como dramaturgo, actor, investigador y promotor de las artes escénicas. Entre sus obras y adaptaciones más recocidas se encuentran “Alicia detrás de la pantalla”, “Exhivisión”, “Adictos anónimos”, “James Joyce, Carta al artista adolescente”, “Superhéroes de la aldea global” y “El motel de los destinos cruzados”. Fue director del Centro Cultural Helénico.

(Moncada, Luis Mario. “Opción Múltiple”. El milagro-Conaculta, Colección La Centena Teatro. México D.F, 2003. Pp.107.)

No hay comentarios: