sábado, 31 de julio de 2010

Nadie es mi amigo: Literatura para niños y jóvenes


Comienzan las vacaciones para los millones de estudiantes del país, por lo mismo muchos niños asistirán a cursos y talleres de verano, tanto recreativos como artísticos o académicos, según sean sus preferencias, sus necesidades o la solvencia económica de sus padres.
Otros niños irán de vacaciones a las playas o a visitar a sus familiares y, debido a la situación de pobreza que predomina en gran parte del país, otros no tendrán más remedio que seguir trabajando o trabajar para ayudar a sus familias. He aquí por lo que siempre es aceptable recomendar un libro: porque leer no es cuestión de ocio, sino de alimentar el alma.
Hoy hablaremos de “Nadie es mi amigo”, escrito por Javier Malpica, con ilustraciones de Juan Pablo Hernández. Este libro fue editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2007.
“Nadie es mi amigo” es un libro para niños, jóvenes y adultos que nos habla de nuestra soledad, del aislamiento, de la falta de comprensión que a veces sentimos que tenemos y que ocasiona que muchas veces seamos sombríos y desconfiados.
Es de noche. La casa de nuestro protagonista (un niño como tú) está oscura y en completo silencio. De pronto…¡Sale del espejo un señor enano y con sombrero! Por lo que tal vez creas que estás a punto de volverte loco, pero piensa un poco más: nada impide que ese sombrerudo se convierta en tu mejor amigo. Ese sombrerudo es un Nadie o al menos así se presenta y es un señor invisible para la mayoría de nosotros, pero ¿qué es un Nadie?
“Los nadies somos más sofisticados que los duendes…somos la esperanza para las personas solas, somos los fantasmas de la compañía, los espíritus de los ausentes…Cuando la gente cree estar sola, cuando se cree desamparada un Nadie siempre está ahí con ellas”.
El Nadie del niño de este cuento le explica su soledad, ya que el niño carece de padre y su madre trabaja casi todo el día, en la escuela ni se diga porque casi no tiene amigos, por eso le explica:
“Como venimos de la ausencia de cada persona, de su reflejo y de su sombra, casi siempre somos opuestos a ella. Los Nadie de los niños somos viejos como yo y los Nadie de los adultos son casi siempre niños traviesos”.
“Nadie es mi amigo” es una historia llena de amor, fantasía, sobre todo un diálogo con los niños que se sienten solos, con los niños que se sienten aislados y que, taciturnos, ya no quieren casi ni hablar.
Con un lenguaje sencillo y lleno de poesía en los diálogos de Nadie, Malpica nos lleva de la mano con el niño que fuimos y a otros con el adulto que podrían ser. Una recomendación para estas vacaciones escolares.
Javier Malpica ha publicado los libros para niños “Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial” (Corunda/DGP-CONACULTA, col. El Sueño del Dragón, 2002), “Clubes rivales” (Ediciones SM/DGP-CONACULTA, 2002; Ediciones SM, España), “El miedo me pela los dientes” (Progreso, col. Rehilete, 2005), “Hasta el viento puede cambiar de piel” (Ediciones SM, 2006) y “Una travesía imposible” (Alfaguara, 2007).
Javier Malpica, además de una prolífica carrera como dramaturgo, también ha recibido premios por sus textos para niños, como el Premio FILIJ de Cuento para Niños 2001 por “Mi mamá, la casa y un cuarto muy especial”, el Premio “El Barco de Vapor 2002” por Clubes rivales, el Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada 2002” (INBA) por “Lo que parece imposible… sólo lo parece” y el Premio Nacional de Literatura para Niños “María Enriqueta Camarillo 2004” por “Hasta el viento puede cambiar de piel”.
Sus obras pueden adquirirse en las librerías donde circulen las obras editadas por Conaculta, Alfaguara, El barco de Vapor o SM, o podría preguntar a los promotores de lectura del Estado de Yucatán que trabajen con público infantil, para lo cual pueden contactar vía electrónica en el blog http://salasdelecturaenyucatan.blogspot.com/ y poder tener acceso a él para su lectura, de manera gratuita.

POR ESTO! 19 de julio.

3 comentarios:

Violetta dijo...

No habría descubierto este libro d no ser por mi hijo de 7 años Damián lo leyo y me lo conto es maravilloso ya tuve la oportunidad de leerlo....lo recomiendo muchisimo

alejandro martínez dijo...

Tiene un valor emocional infinito. Maravilloso.

illluan dijo...

Voy a una "Sala de lectura" en Cancún, me llamó el libro porque lo primero que recordé fue la ingeniosa respe de Ulises en "La Odisea", pero al leerlo es muy diferente, es maravilloso y me encantaron tecto y las bellas ilustraciones. Lo súper recomiendo.