sábado, 31 de julio de 2010

Mi primer libro y Cantos de noche...


Este lunes 12 de julio, a las 19:00 horas, en el Auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Calle: 34 Num. 101 A por 25, Col. García Ginerés) se realizará la clausura del curso escolar 2009-2010 de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes.
En esta velada los alumnos del Taller de Sensibilización (9-11 años) darán a conocer sus plaquettes, las primeras de la colección Lira Lirón, que serán presentadas por los poetas Ileana Garma y Manuel Iris (desde la Universidad de Ohio). Ambos presentadores han trabajado para el joven público, tanto en el ámbito editorial como creativo.
Si los mundos de la ficción se construyen imaginando, nuestro trabajo docente en la escuela ha sido impulsar y no coartar los límites de la imaginación de los niños. Este primer libro o plaquette que se presentará es el resultado de imaginar “Lo que pasaría si”... Lo que obedece a la necesidad de ofrecerle al niño una pequeña estructura que pueda llenarla a partir de su propio imaginario.
Después de un recorrido entre leyendas, metáforas, narraciones fantásticas, juegos de lenguaje, ejercicios para el desarrollo del pensamiento creativo y lo teatral, en su cuarto semestre de formación, último en el Taller de Sensibilización, los niños se adentraron a la aventura de construir su primer libro, para conocer sus partes y aprender a organizarlas en un proceso de edición lúdico y significativo.
Los niños y adolescentes que forman parte de los talleres de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes se encuentran explorando su habilidad creativa. Lo que en esos libros está escrito lo hicieron en clase, lo compartieron en grupo y el lunes se presentarán para que otros puedan imaginar con ellos.
Este lunes se presentarán los libros “Un mundo de fantasía” de Kenia Chan Cervera, “Mi mundo de ficción y Fantasía” de Darina Xoc Chimal, “Echa a volar tu imaginación” de Alejandro Féblez Meza, “¿El yo-yo o la pelota?” de Meztli Lezama Soto, “Los laberintos del pensamiento” de Cesar Huchim Flores y “Mi mundo fantástico” de Elbert Quintal Polanco
Después de la presentación de las plaquettes, en donde los niños leerán parte de su trabajo, continuaremos inundando nuestros oídos de fantasía con relatos de Ciencia Ficción, a cargo del Taller Juvenil (12-15 años); el evento se cerrará con una muestra de poesía sonora y visual, creación de los alumnos del primer grado de la escuela formal (nivel iniciación). Ven a celebrar con nosotros la palabra, pero sobre todo a conocer algunos de los trabajos que se realizaron este año en la naciente Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. Si está interesado en la escritura, como una carrera técnica, puede visitar http://bellasartescreacionliterariayucatan.blogspot.com/

Este evento es gratuito y la entrada es libre.

POR ESTO! 9 de julio. Imagen: Salvador Baeza.

No hay comentarios: