sábado, 31 de julio de 2010

Curso-taller de lectoescritura dramática


Como se ha hablado en textos anteriores, creo que una de las responsabilidades que tiene el Estado es procurar una educación de calidad, pero creo que lo más oportuno es facilitar herramientas para leer y comprender lo que se lee. Es lamentable ver que son muchas las personas que tienen problemas con la lectura de comprensión, pero también es bueno ver cómo a partir de leer bien se van abriendo caminos y posibilidades.
Creo que los talleres literarios no tienen la intención de formar escritores en torno a la figura de un “Gurú”, sino que sean espacios donde se pueda hablar de la creación literaria y de la literatura. Si uno o más asistentes salen con ganas de leer después de un taller, creo entonces que se estarán cumpliendo algunos de los objetivos.
Ahora como señala la teórica Anne Ubersfeld: “Leer teatro es una operación difícil. El texto y la representación tienen cada uno su modo de lectura y ese modo, autónomo, tiene sus dificultades propias. El texto teatral es a la vez exaltado y repudiado por los historiadores de la literatura. Exaltado, como el cumplimiento más alto de la “creación literaria”: Esquilo, Shakespeare, Racine. Pero.- ¡Con cuánta incertidumbre!
En este periodo vacacional quisiera invitar a los lectores de POR ESTO! a un taller que impartiré a finales de julio, la información es la siguiente:
Taller de Lectoescritura dramática: El lector como director escénico de su propia lectura.
DESCRIPCION: Ofrecer un taller con las herramientas necesarias para abordar un texto dramático en su lectura, además de ejercitar la escritura del género a partir de la temática bélica que se ha dado en algunas dramaturgias tanto nacionales como internacionales.
OBJETIVO: Dotar al alumno de las herramientas ya mencionadas pero también poner sobre la mesa la importancia de la lectura dramática y de los diferentes modelos dramatúrgicos en el que se aborda un mismo tema.
DURACION: 54 horas dividido en dos módulos.
DIRIGIDO A: Estudiantes, profesores, lectores, promotores de lectura y cualquier interesado en la escritura dramática.
HORARIOS: Módulo I (Inicia el 31 de julio y termina el 28 de agosto). Sábados y martes de 17:00 a 20:00 horas.
Módulo II Sábados (Inicia el 4 de septiembre y concluye el 9 de octubre) de 15: 30 a 20:00 horas
LUGAR: Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. Calle 55 # 515 por 62 Centro Histórico.
Responsable: Ivi May Dzib
INFORMES EN: ivimayd@hotmail.com o en meopapaemo@yahoo.com.mx No. De Celular: 9992 614624.
Cualquier información del curso-taller comunicarse previamente a los correos electrónicos o teléfono antes señalados ya que el cupo es limitado.

No hay comentarios: