sábado, 31 de julio de 2010

Soy Jasón, tengo 28 años: Sobre las artes escénicas


Ganadora del Premio Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” en 1991 y editada en 1993 por el Instituto de Cultura de Yucatán, “Soy Jasón, tengo 28 años” del dramaturgo e investigador yucateco Fernando Muñoz, se presentará en este Festival Estatal de Teatro 2010, donde se le realizará un homenaje al autor por sus 40 años de trayectoria.
La cita es el próximo viernes 16 de julio a las 21:00 horas en el teatro José Peón Contreras, en donde el público yucateco tendrá la oportunidad de ver por segunda vez en Mérida, una representación de esta obra de Muñoz.
Hace como 6 años, esta misma obra la estrenó Enrique Parada en el Teatro Mérida como parte del Programa de Coproducción para las Artes Escénicas del ICY (estímulo que ahora ha desaparecido). Un montaje fallido el de Parada, donde la obra de Muñoz fue abordada por estudiantes de bachiller como intérpretes y con el uso del video casi de forma gratuita y anárquica.
Ahora la obra será dirigida por Juan Ramón Góngora, encargado de la compañía “El caballero Inexistente”. Góngora es Bachiller en Artes especializado en Teatro por el Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart Yucatán) y licenciado en literatura dramática y teatro con especialidad en dirección escénica, en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sobre el autor, en su libro “Se buscan Dramaturgos”, Armando Partida Tayzán señala que en la novísima dramaturgia mexicana se podría incluir a “Silvia Peláez (1959) y al aún más distante-por su fecha de nacimiento- Fernando Muñoz (1951). A la primera por su temática y forma de escritura: el desenfado en la exposición dramática de su tema inicial recurrente: el erotismo, el sexo, desde la perspectiva contemporánea de género; una dramaturgia que temáticamente procede de la intertextualidad-la tragedia clásica y la literatura gótica. A Muñoz por su evidente adscripción a las formas posmodernas de representación como lo es el performance, la instalación, el minimalismo de sus minihisterias; Amen de la intertextualidad-Estridentismo 1989-y la interculturalidad-la recuperación de la cultura popular: Obsénikus, 1990-, del todo ajenos a las tendencias estilísticas de la generación a la que cronológicamente pertenece”.
En la obra de Muñoz, que se ambienta en un mundo futurista, Jasón tiene nostalgia por los años 80 s y 90 s, por aquel siglo que no le tocó vivir, pero que se sabe casi de memoria. En un lugar donde las meseras sirven ron de un seno y coca-cola del otro, donde las drogas naturales y químicas son reliquias de colección, Jasón se obsesiona con Quique el Ojitos, un científico loco de avanzada edad y la idea de que pueda tener una máquina de tiempo para regresar al siglo XX.
La obra utiliza el sueño, el video clip y a personajes diversos de cabaret, se hace una referencia a diferentes etapas del cine mexicano y al teatro de finales del siglo XX. Además de que está escrita con un manejo acotacional donde se propone el uso del film y de la escenotecnia, por ejemplo:
“En el centro del escenario se encuentra tirada una enorme vaca con el lomo hacia el público. De entre las tinieblas magentas y verdes surge un grupo de muchachos que se acerca a ella en actitud ritual para mamar de sus ubres que son largas y flexibles. De entre las tinieblas percibimos una sombra que se va aclarando con el efecto de una luz blanquecina, es El Enviado Divino que sostiene un cuchillo de carnicero…él alza grandilocuente su arma y la hunde en el cuerpo del animal…Con un golpe certero y ritual del Enviado Divino la vaca es degollada. Lentamente voltea la cabeza del mamífero para enseñarlo al público. La cara del bovino es el rostro de María Felix. La luz se hace brillante alrededor de la cabeza del animal-Felix. Cae una lluvia de lumínicas manzanas. Las tinieblas lo cubren todo”.
Esta es una oportunidad para acercarse a la obra de Fernando Muñoz, al menos en su forma espectacular, recuerde, la cita es el 16 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Peón Contreras como parte del homenaje que se le hará al autor en el marco del Festival Estatal de Teatro 2010 “Wilberto Cantón”.

POR ESTO! 15 de julio.

No hay comentarios: