martes, 31 de agosto de 2010

Pilatos a escena: Apuntes de un escribidor

Si Jesucristo fue crucificado fue por andar de redentor de los pobres y querer destruir un sistema religioso (para edificar uno nuevo) que evidentemente se basaba en la corrupción y en la acumulación de riquezas, de ahí que haya sido un preso político. Si releemos algunos pasajes del nuevo testamento nos topamos con palabras en la que el nazareno le señala a un rico que para seguirlo debe de dejar sus riquezas y posesiones materiales, ante esas palabras el rico desiste.
Muchos siglos después, en un hoy donde los escándalos políticos y las corruptelas están al orden del día, vemos como en nuestro Estado dos curas se encuentran involucrados en el fraude Mex Forex y aparentemente invirtieron tres millones de dólares en esa empresa. El arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán al ser cuestionado por David Rico de POR ESTO! se lavó las manos y exhortó a que se le preguntara directamente a los involucrados, escudándose de que eran asuntos personales que no tienen nada que ver con lo religioso.
A pesar de existir el temor de que aquel dinero sea el de los fieles contribuyentes (quienes pagan otro tipo de IVA además del que el gobierno les aplica), el Arzobispo se lava las manos de nuevo y dice a los fieles le pregunten directamente a los curas.
Nada nuevo hay en esto, es otro lugar común en el absurdo manejo que le dan al dinero del pueblo, pero asusta que los que están a la cabeza de los sistemas se hagan de la vista gorda y pasen por alto este tipo de evidencias.
Si algunos religiosos tienen derecho a un guardadito, es visible que esos millones no son un “dinerito” sino un “dinerote” que suena a burla. Porque pedirle dinero en nombre de Dios a la gente del pueblo que apenas tiene lo suficiente para pagar los servicios básicos (y muy elevados), mientras sus representantes viven en el lujo y la comodidad es la doble moral de la que se está harto.
Esto mismo pasa con el ex alcalde de Mérida quien está envuelto en las corruptelas más grandes que se hayan visto en nuestra ciudad, ya que los gobiernos panistas mejoraron trienio a trienio pero en sus artimañas para robar. Y cuando se le cuestiona sobre lo que hizo se lava las manos y prefiere no hacer declaración alguna o evadirse con las tangentes más absurdas.
Y qué decir del encuentro que sostuvieron dirigentes de los partidos políticos con el usurpador para debatir sobre temas de seguridad y la posible legalización de la venta y consumo de drogas, ahí Calderón se vuelve a lavar las manos de tantas muertes, de tanta desolación en que se ha dejado a las familias, de tanta desesperanza que vive este país que día a día va hacia la ingobernabilidad, de la corrupción de sus colaboradores más cercanos y de otros etcéteras. El ilegítimo se lava las manos todos los días de la debacle que ha provocado ¿A eso se refería cuando decía que tenía las manos limpias? ¿Se lavó las manos del FOBAPROA?
El estigma y la crucifixión mediática que se hizo con Andrés Manuel López Obrador en 2006 se entiende, ¿cómo dejar vivo políticamente a alguien que le interesa sacar adelante a este país y devolverle la esperanza a la juventud y a los desposeídos, además de querer limpiar a los grandes funcionarios de tanta riqueza?
Fidel Castro en su reflexión de hoy titulada “El gigante de las siete leguas (parte 1), lo dejó muy claro, cuando habla del libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”: “Andrés Manuel López Obrador será la persona con más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio.”.
Mientras tanto, los Pilatos seguirán arriba de la escena.

No hay comentarios: