martes, 31 de agosto de 2010

México de rodillas: Sobre la dramaturgia necesaria


En el año 2004 el Fondo Editorial Tierra Adentro publicó el libro “Teatro de la gruta IV”, una compilación con las 5 obras finalistas del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en su edición 2004. Entre las obras se incluyen “Carajo, Malena”, de Zaría Abreu (obra ganadora); “Café Hemingway”, de Carlos Nhopal; “Van a matar al Toño”, de Alberto Castillo; “La inocencia de los condenados”, de Aída Andrade, y “México de rodillas”, de Víctor Salcido, obra de la que hablaremos en esta ocasión.
Fausto, desalineado e irreverente tiene problemas con la adrenalina, por lo que lleva una vida llena de emociones en la que asalta bancos, secuestra judiciales y realiza todo tipo de trabajos sucios junto con su banda “Los hijos bastardos”; se enamora de Sonia, una muchacha algo fresa pero tierna, quien es hija de Don Gustavo, uno de los políticos más importantes e influyentes del México ficticio que recrea Salcido.
Por supuesto que Don Gustavo representa a uno de esos tantos políticos que tienen secuestrado al país pero que ahora le está incomodando al sistema. Por ello, Pedro, quien trabaja en el área de inteligencia del gobierno, ha seducido a Sonia para poder acorralar a su padre.
El mejor amigo de Fausto es César, un cineasta intelectual que se encuentra grabando su más reciente película “Las memorias del verano” y gobernación le ha pedido suprimir una escena donde un borracho mea en el Ángel de la Independencia.
En la obra estamos en un México que no difiere mucho al de hoy o al de ayer, ahora el gobierno mexicano, como muestra de amistad hacia nuestro país vecino del norte, le regalará en breve el Ángel de la Independencia.
Esta obra es una comedia romántica-política, en la que los enredos y los malos entendidos nos van mostrando a un México que está de rodillas: Entre que Fausto quiere secuestrar al presidente durante la premier privada de la película de César, en la que ha incluido una escena en la que el Ángel le habla al pueblo de México; Pedro que secuestra a Don Gustavo y arruina los planes de Fausto; pasando por una Sonia que cree que Fausto secuestró a su padre y le cuenta todo a Pedro, estamos ante una obra irónica, escrita con la pulcredad irreverente de la frescura juvenil que levanta la voz de manera artística ante una realidad reiterativa a lo largo de la historia.
A propósito de la obra, Silvia Peláez señala en el prólogo: “Víctor Salcido, en México de rodillas, nos muestra la ciudad de México vista desde la criminalidad y el poder, una ciudad rota, vendida a extranjeros, en el que el amor se contamina con las relaciones peligrosas del hampa. Intriga, traición, acción. Una obra de gran extensión, cuyo autor tuvo el valor de revisar eliminando escenas y compactando la historia con lo que ganó en eficacia. Es una propuesta fuerte desde el punto de vista ideológico, contada con ironía, gracia y humor para dejarnos frente a un país de rodillas ante el poder”.
Esta es una dramaturgia necesaria donde las lecciones de política y las prácticas de poder están en un primer orden, teniendo como fondo un humor negro corrosivo:
“Don Gustavo: ¡Ay, Pedrito! Cómo se ve que a pesar de tu participación en el gobierno sigues arrastrando una gran inocencia política. Te voy a decir un secreto. En la política todos somos malos, es un requisito implícito y necesario para manejar el país, seas del partido que seas; si no te ensucias las manos, no puedes llegar arriba, pero aquí es donde entra la astucia para tratar de hacer esa pequeña diferencia a pesar del fango. Te voy a dar una clase de política real, sólo para que veas cómo has desperdiciado tu vida”.
Víctor Abraham Salcido Rosales nació en 1976. Escritor, rockero y eventualmente actor, estudió hasta el noveno semestre de la carrera de economista. Con “México de rodillas” fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” en su edición 2004.

1 comentario:

Perla dijo...

hola que rica descripción de la obra... una preguntota sabrás o tendrás una manera de contactar al dramaturgo Vicente Salcido??

hasmelo saber por favor... saludos :D

Perla R.A.
pacma80@hotmail.com