domingo, 29 de marzo de 2009

Navegaciones Zur





Navegaciones Zur es un viaje por el mundo literario que parte de Mérida Yucatán con el trabajo de quienes integran el Centro Yucateco de Escritores, y que se inscribe al momento histórico de su publicación.

En este número, nos dice el Editorial “La política y los ductos del petróleo dejan de ser fuego de artificio cuando esquirlas de sus estallidos lastiman a inocentes”. Indican, además, otras marcas: la renuncia de Fidel Castro en la Gran Antilla, las muertes de Henestrosa, Carballido, Rascón Banda y Aura (sumarían ahora la de Ochoa); también la de Solhenitzin. Menciones que encaminan para argumentar la tendencia del número Fundaciones; en tanto que “esos mismos ciclos tuvieron una vez que animarse a comenzar y fueron fundados por voluntad generatriz de pensamiento”. Así pues, Navegaciones Zur, retoma su travesía por las letras a partir de lo que funda.

La revista abarca todos los géneros que el placer por la literatura puede desear: ensayo, crítica, cine, poesía, teatro y cuento; fotografía y obra gráfica. Parte de un texto de Orendáin Fundación de la violencia: El mal como genética humana… y recorre distintos inicios o reinicios que van del despertar vital de un par de adolescentes (Luz apasionada, de Monsreal; y “Mosca” ¿un alias más?, de Calero) y una selección de petas nacidos a partir de 1980 (muestra que forma parte del corpus del Mapa Poético de México, de Echeverría y Pacheco); hasta Los ochenta: caída y reconstrucción del cine nacional, de Obed González.

Incluye también el cuento "Ba’alo’ob mix juntéen u’uya’ak" ("Cosas nunca antes oídas", en edición bilingüe), de Carrillo Can; los ensayos "Crisis sobre un escritor" o "Caballo en un callejón sin salida", de Sara Poot Herrera; "Fundación remix (fotografia.mexico = kaos.flow)", de Moraquech Ferrera-Balanquet; la obra Dolores ¿Cuánto cuestas? O diálogos retóricos de amor (Pieza pentagonal), de Ivi May.

No son éstos los únicos contenidos de Navegaciones Zur en su número triple. El resto, se los dejamos de sorpresa a los lectores.

Pie de foto: Tomado de http://www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=791&Itemid=87

No hay comentarios: