lunes, 30 de marzo de 2009

Prologuémonos a una celebración democrática: Perspectiva de un escribidor, lector del POR ESTO!

"Dejad que los perros ladren Sancho,es señal de que vamos cabalgando".

Miguel de Cervantes en el “Quijote de la Mancha”.

En un principio pensé que los medios de comunicación (o al menos los más conocidos) eran los manipuladores que buscaban abrir paso al poder (político) para que estos se quedaran en la cima y fueran incuestionables. Luego pensé que el verdadero poder eran los medios y que eran utilizados para idiotizar a la gente, para esclavizarla de la forma más bizarra. Ahora pienso que algunos medios de comunicación están comprometidos con la construcción de una conciencia social, colectiva, que nos permite no olvidarnos de la dignidad que tantas veces han querido desaparecer y pisotearla.

La perspectiva de las cosas cambia, siempre de acuerdo a la experiencia y al constante aprendizaje que nos hace tener la vida, aunque muchos siempre estarán empecinados en pensar igual, nunca estar abiertos a la crítica. Ahora los medios de comunicación me parecen una excelente oportunidad para decir, plantear, criticar y crecer, POR QUÉ?, POR ESTO!:

1

Cuando los recursos económicos abundaban compraba la Jornada y el POR ESTO! La lectura de ambos periódicos eran producto de un disgusto contra aquel “diario” tradicionalista que ya hartaba, el cual nunca informaba de aquellos acontecimientos trascendentales que se daban (o sedaban) en el país y el Estado, y más en un sexenio como lo fue el desgobierno patricista.

Al igual que la religión, crecí bajo la imposición de que en casa se leyera un periódico –oligárquico y que no se comprometía más que con sus propios intereses-, pero al igual que la confirmación (o como debería de ser ésta en la forma religiosa) ya en edad de pensar y de leer por la mañana el periódico del día, me decidí por los arriba citados, antes de leer otros, muchos carentes de humanidad y que sólo le interesaba sacar la información como si se tratara de llenar páginas, sólo por cumplir la cuota del día.

Ya cuando el dinero no era suficiente, entonces sólo podía gastar en el POR ESTO!, lo que abrió mi perspectiva en cuanto a la situación del interior del Estado, al menos uno puede ver en las páginas que se le dedica al Interior del Estado en cada edición, por qué el periódico que dirige Don Mario R. Menéndez Rodríguez se posiciona como la opción más importante de la Península.

A veces nos olvidamos (y otros más que olvido, es su propia postura idiosincrásica) que Yucatán no es sólo Mérida, clubes sociales y bailes de primavera o presentaciones en sociedad de las niñas que viven en el norte y aparentemente tienen ya la vida y el pan asegurados, sino que nuestro Estado también es marginación, hambre, necesidades, ejemplos de entereza, hombres y mujeres que luchan para trascender sus municipios en todos los renglones posibles: tradición, gastronomía, conocimiento, ferias, leyendas, zonas arqueológicas, playas y ejemplos de vida, así como de violencia. POR ESTO! Nos recuerda que hay otro Yucatán, y el respeto que se le tiene.

2

He escuchado –mas bien leído- voces de protesta contra la labor del periódico POR ESTO!, lo han acusado de amarillista, de especular, de falto de verdad, aunque como dice el principio básico de la interpretación del discurso, “lo que diga Juan de Pedro dice más de Juan que de Pedro” o aquella frase que dice que “La crítica hay que tomarla de quien viene”. Aunque sin el afán de trascender en esas críticas vertidas al periódico de la Dignidad, es curioso ver que esas crítica provienen de aquellas personas que se han ostentado en el poder y han marginado a muchos. Son aquellas que por muchos años han tenido (y tienen) licencia para humillar, omitir y regatear los apoyos a la sociedad sin que nadie les dijera nada, además de que lo más descarado es que manejaban parte del dinero del pueblo. Lo peor es que estas personas no son capaces de someterse a la crítica y cuando ésta viene se ponen muy en su papel de indignados, ya que aseguran estar siendo víctimas de la difamación.

También es fácil saber que estas críticas provienen de esas propias “niñas” y “niños” que se la pasan en el club social o que su mayor noticiero son las páginas de Internet en la que buscan amigos de forma virtual, es decir, aquellos cuyo juicio más que propio (o personal) es el que le imponen sus padres y amigos que están adoctrinados, no por la caja idiota, sino por dos televisoras idiotas.

Aunque bueno, la verdad incomoda, pesa ser expuesto por cometer verdaderos crímenes contra la sociedad, no es lo mismo exhibir a un hombre que roba por la pura necesidad a que los expongan a ellos, dirán los corruptos, “ellos sí que son ladrones, se robaron un ventilador”, y por lo mismo dejan de mirar la paja en el ojo ajeno o los millones que estafan.

Lo importante aquí es que existe un lugar donde expresar aquellos márgenes de violencia institucional a la que hemos estado sometidos, no en balde el pueblo confía en el POR ESTO!, el cual cumple hoy 18 años de informar con Dignidad, Identidad y Soberanía.

3

La virtud no se regala, se gana a pulso, el periodismo auténtico no se vende ante los intereses mezquinos de la mafia que impera en este país, sino que la enfrenta. Los atentados –físicos y verbales- contra los que colaboran en esta labor a favor de Yucatán, se extienden, se entienden, más nunca se justificarán y por lo consiguiente se condenan. Hay que perseguir y callar a quien tiene una voz que lastima y hiere, aquí el herido es el despotismo.

La trayectoria periodística del director general de los POR ESTO!, Don Mario R. Menéndez Rodríguez es la mejor garantía para seguir leyendo y seguir informándose, no diré más, no trato de convencer a nadie, sólo expreso mi opinión como un lector de este periódico. Felicidades a su director general y a todos los que lo hacen posible, felicidades por sus 18 años de vida.

4

Como agregado cultural y perseguidor de la palabra, sólo agrego, en respuesta a uno de mis amigos (al cual se le extraña), que todo lo aquí dicho no es una dramatización, sino una declaración de principios

PUBLICADO EN POR ESTO! 21 de marzo de 2009.

No hay comentarios: