lunes, 30 de marzo de 2009

Compendio teatral de perspectivas costumbristas, futuristas y reclamos a la sociedad globalizada

Presentan guiones del Premio Gerardo Mancebo del Castillo
Por Erick Alba


El Fondo Editorial Tierra Adentro presentó en Morelia los guiones teatrales ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, en su edición 2005, en forma de compendio, que reúne perspectivas costumbristas, futuristas y de reclamo a una sociedad globalizada y en proceso de desarrollo y que guardan una visión particular del dramaturgo mexicano hacia su entorno internacional.

Después de la ceremonia pública que abanderó la puesta en circulación de Teatro de la gruta IV en Michoacán, la tarde del jueves en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultural, la publicación número 325 del fondo literario, que en esta ocasión obtuvo financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Centro Cultural Helénico, pretende difundir la obra Los cuatro cantos de la bestia, de David Herce, que se hizo acreedora al primer premio en el 2005, junto a tres de los cuatro guiones que resultaron finalistas: Diversiones, de Alfredo Hinojosa; Hollywood, de Angel Hernández; y De batallas perdidas, de Luis Santillán.

Y aunque la publicación en sí se toma como un avance en la difusión de la dramaturgia mexicana joven, la presentación que hace de los textos Rodolfo Obregón, uno de los tres jurados del concurso, junto a Jaime Chabaud y Fernando Muñoz, es clara al sentenciar: “Ni todo lo que se escribe debe ser publicado, ni todo lo que se publica debe forzosamente ser llevado a escena”, en referencia a la declinación que hizo Ivi May, autor yucateco de una de las obras finalistas, sobre la publicación de la misma en el documento.

Obregón subraya otro punto importante: el predominio de los escritores radicados en los estados, en contraposición a los de la ciudad de México, sobre el panorama teatral en el país, al explicar que tres de los cinco finalistas radican fuera del que es considerado como el epicentro cultural mexicano: el ya mencionado Ivi May junto, a Alfredo Hinojosa en Tijuana y Angel Hernández en Tampico.

En lo que se refiere a las temáticas de la obra ganadora y las publicadas junto a ella, Los cuatro cantos de la bestia se muestra más como una experimentación escénica que un drama propiamente dicho, en que se privilegia la emisión de sensaciones más que de mensajes a partir de la devastación provocada por el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y la interiorización en el público de la magnitud que puede alcanzar el poder humano cuando es destructivo.

Por su parte, el trabajo de Alfredo Hinojosa, Diversiones, explora un sistema social en que la imagen de video no es ya una herramienta de comunicación novedosa, sino parte de un sistema costumbrista que no imagina la vida sin ella hasta el punto en que la realidad no existe sin su necesaria regulación.

En lo que toca a Angel Hernández y su obra Hollywood, el escritor recurre a la parodia humorística con tintes analíticos al adentrarse en el teatro de títeres con diálogos para adultos, en contraste con De Batallas perdidas, de Luis Santillán, que se manifiesta en una sucesión de historias que apuntan sin miramientos hacia lo trágico, y en donde el jurado coincidió, como confiesa Rodolfo Obregón, que el trabajo es “menos inspirado pero con solidez estructural”.

El documento que reúne los guiones teatrales antes descritos está en poder de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para su distribución en la entidad.

PUBLICADO EN LA JORNADA MICHOACÁN, 2 de junio de 2007.

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