viernes, 20 de febrero de 2009

Ahora podré escribir una obra con cierta tranquilidad, mientras otros se ensucian las manos

La idea de Pájaros contra el viento(proyecto que había sido rechazado, pero cruzado el umbral de lo aceptable, véase la controversia del FONCA en Paso de Gato, sección “Mascara contra cabellera” (Revista Mexicana de Teatro) número 35 o la versión que ya incluí..

Pero en fin, la idea de esta obra ya estaba en mi cabeza y lo ha estado posponiendo desde hace mucho tiempo, alguna vez se la platique a alguna amiga en Pachuca hace dos años.

Ahora resulta que la idea después de estar tanto en la cabeza se ha de concretar, al parecer, ya que hay que estampar varias firmas para comprometerse de forma legal a escribir

una obra que se presentó como proyecto, claro, bajo cierto estímulo económico, que con esta crisis, quién no lo necesita.

El contexto es que por primera vez soy becario del área de literatura. Tanto en el FOECAY como en ninguna otra institución había tenido la distinción (que curiosa palabra) en esta disciplina, hasta ahora que me han aceptado el proyecto ya referido, en la categoría Creadores con Trayectoria (tómese la mención de la categoría como una autofelicitación y complacencia). Así que hoy por hoy comparto el mismo gusto con Cristian Núñez y Juan Esteban Chávez Trava de ser por primera vez becario en Literatura.

Después del suicidio actoral, he querido estar inmerso en el teatro, ya sea como testigo o protagonista. Aunque los mejores momentos de la vida se hayan visto empañados por férreas circunstancias, siempre quise tener un motivo para volver al teatro.

Siempre he querido escribir teatro, lo intento, a veces lo consigo. Las becas del FONCA, IMJ, FOECY y Coproducción para las Artes Escénicas, han cumplido con la premisa de gastar el sueldo buscando algo en lo teatral.

Algo se ha logrado, después del intento en el Mancebo del Castillo (pos ya no se podía volver a publicar una mamada, a lo mejor sólo tenemos derecho a una, mejor ni la nombremos jajaja), fue el diplomado de estudios de la dramaturgia, el contacto con las voces que me había dedicado a leer, bueno, las cosas fueron tomado forma.

Esperemos que con esta beca las cosas se puedan concretar.

La mención de las becas anteriores, ahora sí, más que por mera complacencia, es para responder a las categorizaciones del pasado. Cristhian Núñez en alguna ocasión escribió un artículo en el portal de UNAS LETRAS, en el que hablaba del Centro Yucateco de Escritores A.C como una mafia que se había robado todos los apoyos del Estado, los premios nacionales, las publicaciones de sus integrantes en revistas y editoriales de nivel, etc., argumentaba un control absoluto del centro hacia las otras instancias gubernamentales, cuestionando criterios, como si uno nunca hubiera sido rechazado y hubiera ganado todo.

Bueno el argumento no me parecía tan precipitado cuando el desconocimiento se hizo evidente, el señor Nuñez (omitamos el acento) decía: Participaron en el debate, sobre todo, Jorge Lara, Francisco Lope Ávila, Verónica Rodríguez e Ivy May, quienes más apoyos han recibido en las pasadas administraciones.

Hay que contextualizar que se trataba de un debate en el que se discutía la rigidez de ocultar la identidad del autor en la exposición de su trabajo en la Bienal Nacional de Literatura de Yucatán. Extrañamente el grupo de Nuñez estaba en contra de eso (porque querían que el jurado reconociera su obra, no puedo decir que no sé por qué, pero bueno, cada quien con su cada cual).

Algunos hemos logrado trabajar por cuenta propia, sin ensuciarnos las manos. Sigue sorprendiendo que aún con todos esos privilegios las quejas persistan... Señala Nuñez.

Pero aún sin privilegios las quejas persisten, sino véase la revista virtual Letras en rebeldía: http://www.letrasenrebeldia.com/controversia.html (aunque Nuñez usa la palabra privilegios como sinónimo de logros, pero bueno)

Lo curioso es que el señor Nuñez ahora con su beca se ensucia las manos... mientras otros escribirán tranquilamente.

Aunque hay que cambiar de tono (en la escritura), pero no hay que ser abruptos...mejor sigamos el cronograma propuesto.

No hay comentarios: