miércoles, 31 de agosto de 2011

Ulises 2300: Literatura para niños y jóvenes


Ediciones SM y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, editaron en el año 2003 el libro “Ulises 2300” de Antonio Malpica, quien por esta novela obtuvo el Premio Gran Angular ese mismo año.
Este trabajo de Malpica que consta de 195 cuartillas es un excelente ejercicio de lectura para el público juvenil, ya que la narrativa de este autor es tan ágil que el lector quedará sorprendido de haber leído un libro que al parecer era muy extenso. Además que contiene los ingredientes de todo cuento popular, pero está apoyada por esa forma de ver la vida que tienen los jóvenes cuando atraviesan por problemas familiares. De ahí que el autor pueda atrapar al público juvenil, ya que les habla como si fuera uno de ellos, entiende lo complejo de los cambios de actitud que trae consigo el tener más edad.
Salomón “Caballo Loco” Narváez. Catedrático universitario y gran amante del mundo del ajedrez, se precia de llevar una vida tranquila y sosegada: imparte clases de economía por las mañanas y escribe en un periódico por las tardes. Pero su plácida existencia se ve completamente transformada cuando conoce al mayor genio del ajedrez que haya existido jamás: Ulises Bernal. Salomón decide, de pronto, que tiene una nueve misión en la vida: impulsar a Ulises para que escale en el mundo del ajedrez y, así, convertirlo en campeón del mundo, si es posible. Pero existe un pequeño problema: Ulises tiene tan sólo 14 años y no está interesado en triunfos ajedrecísticos.
Los personajes que acompañan a Ulises y a Caballo Loco son parecidos a los que nos acompañan durante nuestra juventud, no hay elementos fantásticos más que la propia vida. El narrador de esta historia es Caballo Loco quien nos platica de forma amena los recuerdos de cómo conoció al Ulises. A pesar de ser un genio a Ulises le molestaba la caprichosa vida de los adultos (sus padres), quienes con sus conflictos le hacían ver la vida de otra manera. La amistad, el compromiso, el amor y el reto son parte de los ingredientes de esta obra, en donde los triunfos más importantes son para con la forma de ver la vida.
Una novela interesante y recomendada que usted puede adquirir en cualquier librería y que además de ser un buen ejercicio de lectura, es entretenida, de lectura tan sencilla (pero no simple) que el tiempo se pasa como si se viera una buena película de aventuras, vida y acción.
De Antonio Malpica ya hemos hablado con anterioridad, al igual que de sus trabajos dedicados al público infantil y juvenil, ya que en la actualidad es uno de los mayores exponentes de la literatura para joven público. Otras obras recomendadas de este autor son: “Los mil años de Pepe Corcueña” y “La armónica”.

2 comentarios:

ROstizee dijo...

mejor libro que he leido

Anónimo dijo...

Una Novela! Que lei en 6° de Primaria & la verdd La Volvi a Leer porque quede impresionada ademas que es muy divertida no te aburres de leerlo y Pues aprebdes algunos valores
Lo que mas me gusta de esta obra es que apesar de que sea una novela
No narra cosas fantasticas sino que pareciera tan real!♥