lunes, 24 de agosto de 2009

Letras rompen la barerra mental de "la provincia"



• Dos dramaturgos y un poeta se presentaron en el Palacio de Mármol

Por Magdalena Gutiérrez

DISTRITO FEDERAL, México, 09/07, (N22).- Las nuevas voces de la literatura mexicana se hicieron escuchar en el Palacio de Bellas Artes en la sala Adamo Boari. Dos jóvenes dramaturgos y un poeta leyeron fragmentos de sus obras y acercaron al público del Distrito Federal la literatura que se está creando en el interior de la República. Margarito Cuéllar, narrador y periodista mexicano fue el encargado de presentar a Enrique Olmos, de Pachuca; Ivi May Dzib, de Yucatán, y Gerardo Flores de Tlaxcala.

"La provincia es un estado mental, tan sólo forma parte de una connotación geográfica, no condiciona a los escritores, tan sólo da configuración a las obras que se crean en estos lugares", declaró Enrique Olmos respecto a la temática de si la literatura de los estados está supeditada al centralismo que se vive en México.

Los ciclos literarios casi siempre versan acerca de la poesía, es por eso que la reunión de dos dramaturgos dentro de este ciclo es un punto a destacar. "La dramaturgia mexicana está muy viva, es un punto de encuentro con la realidad, la literatura y el teatro, es la interacción y exploración del espacio, es por eso que es tan importante como género literario", agregó Enrique Olmos.

Enrique Olmos es dramaturgo, narrador y crítico de teatro, durante la plática leyó un fragmento de su obra ?Inmolación, la cual trata acerca de dos jóvenes, ubicados en dos partes del mundo, quienes están a punto de suicidarse. Por su parte, Ivy May Dzib se dedica al periodismo, el fragmento que compartió con el público fue de su libro La cuerda que nos mueve. Por último, Gerardo Flores es egresado de la licenciatura en literatura hispanoamericana y actualmente colabora con el suplemento Arteria, leyó cinco poemas de su libro próximo a publicarse Cazería.

"La internet ha sido una gran herramienta de difusión, ahora es posible que todos los literatos del país y del mundo estén interconectados, además que se facilita el intercambio bibliográfico. Gracias a esta nueva red los textos son más fáciles de compartir", dijo Ivi May.

La literatura mexicana tiene nuevos exponentes. "El centralismo de la literatura debe terminar, México se conforma de todos los estados y de la misma forma deben verse la creaciones", finalizó Ivi May.

09/MAG

Fuente: http://www.noticias.canal22.org.mx/noticia.html?n=28451

Pie de Foto: Gracias a Ileaa Garma por la toma.

No hay comentarios: