domingo, 1 de enero de 2012

Vivir y beber: Apuntes de un escribidor


“Mucha gente dice que bebe porque tiene problemas, pero eso no es cierto. Toda la gente tiene problemas y no toda la gente bebe. La verdad es que el único problema del alcohólico es dejar de beber, porque si no deja de beber no puede resolver los muchos problemas que tiene”.- Hugo Hiriart

En 1994, la editorial Cal y Arena publicó el libro “Vivir y beber” de Hugo Hiriart, el cual tiene como tema central el alcoholismo. Hay que señalar que recomiendo este libro no con el afán de querer curar a nadie de las garras del alcohol, ni tampoco como predica a favor de la doble moral que prepondera en nuestra sociedad, sino lo hago porque me parece un texto interesante desde el punto de vista didáctico (en el sentido menos peyorativo de la palabra), en el que se plantea una realidad, que en muchas ocasiones pasamos por alto. El propio Hiriat señala en el prólogo que su libro no pretende ser ni profundo, ni elegante, ni siquiera interesante, sino útil y práctico.
No podemos negar que el uso y abuso del alcohol es una realidad en la juventud y, en muchos casos, en la niñez y que su uso en crímenes y accidentes es elevado, podemos cerrarnos a esa realidad, o también podemos culpar al entorno familiar (solución muy simplista), pero sin duda es una problemática social que se tiene que resolver de manera personal, es decir, cada cual tiene que tomar su propia decisión. El alcohol es utilizado, en muchos casos, como medio para evadir la realidad o como fórmula para evitar el dolor y el sufrimiento, también como desinhibidor y detonante para la búsqueda del placer, parece que no pero es muy fácil volverse alcohólico y vivir en la negación constante.
El libro de Hiriart puede parecer un bestseller con el único propósito de coartar el discurso del alcohólico, pero lo interesante es que nos encontramos en un diálogo en el cual el propio autor se asume como tal y acepta que sólo un alcohólico puede entender a otro alcohólico. Leer este libro es participar en un diálogo, el cual está dividido en tres partes: ¿qué pasa?, ¿qué podemos hacer? y ¿por qué?
En estos apartados se habla detalladamente de las particularidades del alcohólico y cómo y dónde buscar ayuda y, como ya dijimos, la autoridad que tiene el autor sobre la materia es la de su experiencia personal como enfermo. Hay que señalar que el libro desmitifica la idea de que un alcohólico es la persona vagabunda que está tirada en la calle o una persona totalmente disfuncional, ya que nos asegura que esta enfermedad es tan común, que afecta a gente de todos los estratos sociales que no pueden aceptar que padecen esta enfermedad.
El libro nos lleva de la mano para plantearnos una de las preguntas más difíciles para una persona que bebe, para un enfermo la crisis de querer controlar la enfermedad radica en la pregunta ¿entonces ya no voy a volver a beber nunca más? A lo que Hugo Hiriat señala: “Cuando se lleva muchos años bebiendo no es fácil pensar en una vida sin alcohol, y esta pregunta enseña muy bien cómo vive el alcohólico. El alcohólico hace planes, quiere ver el futuro, ¿nunca? Si no sabemos qué va a pasar mañana, menos podemos saber lo que va a pasar en dos o tres o diez años. ¿Qué caso tiene, entonces, sufrir por lo que no sabemos? Por eso a la pregunta de ¿ya no voy a beber nunca? Hay que contestar: no sé. No sé si voy a beber mañana, pregúntenmelo mañana. Pero hoy no voy a beber. Hay que vivir en el presente que es lo único cierto que tenemos”.
“Vivir y beber” es una recomendación, repito, sin el afán de querer “iluminar” a nadie, sino simplemente creo que a muchos les caería bien darle una hojeada y como todo en la vida, muchos también podrían mofarse de él y como dicen “hacerse de la vista gorda” a través de la descalificación.
Hugo Hiriart es autor de más de un título heterodoxo de la literatura mexicana. Nació en 1942, en la Ciudad de México, donde estudió filosofía y ha escrito la mayor parte de su obra. Ha escrito las novelas “Galaor” y “Cuadernos de Gofa”, además del libro de ensayos “Disertación sobre las telarañas y otros escritos”, también una monografía sobre José Guadalupe Posada y varias obras de teatro. Sería difícil enumerar, en estas breves líneas, tantos títulos.

No hay comentarios: