sábado, 24 de mayo de 2008

Dentro del ángel y la alcantarilla (Bosquejo de montaje para llegar a conjeturas perversas)

1

En las afueras del teatro un hombre carga una mesa, se dirige al público que espera el aviso correspondiente que permita el acceso a la función. Con lujo de violencia el hombre impone su mesa en la parte donde mayor aglomeración de gente haya. El hombre, de una gran caja de cartón saca el material pertinente para iniciar una sesión de maquillaje, coloca una silla e instala un letrero: “Maquillaje-mutación de vida”.

Las puertas del teatro repentinamente se abren...un ruido de carnaval y una niña salen de esa boca que por un instante bosteza y luego se refugia en el silencio, la puerta vuelve a cerrarse. La niña toma asiento, mira del cerca al hombre, le toca un dedo, un brazo. El hombre comienza su labor, transforma el rostro de la niña en mimo: la cara blanquecina y un pedazo de luna plateada van perfeccionándose en sus facciones, la catadura se torna en ficción, en magia. La niña ingresa nuevamente al teatro. El hombre se quita la camisa y se acuesta sobre la mesa. Otro hombre llega corriendo, toma la silla, pretende impactarla en la cabeza del primer hombre que yace en la mesa, a punto de hacerlo, impacta la silla hacia otra dirección (como tocar el pórtico con estruendosa fuerza). Las puertas del teatro se abren. El otro hombre permite el acceso a 25 personas del público, las otras, serán advertidas de la inutilidad de la espera puesto que estará por comenzar el drama.

2

El interior del teatro está vació, no hay butacas, el decorado es de lo más simple y sombrío. El lugar correspondiente a la duela o escenario es ocupado por un edificio de arquitectura moderna y de la estilística más simple. Un camino de llamas al instante acciona. El camino está dividido por pequeñas franjas de fuego que comienzan frente a los pies del espectador y concluyen en la puerta del edificio donde un Pierrot y un payaso esperan. Al parecer, el público tendrá que jugar al avión- la chácara - o rayuela para poder cruzar el camino de fuego y llegar con los actores caracterizados. Una vez que el público ha llegado al edificio será invitado a ingresar en él, ahí, en ese lugar, la verdadera representación comienza.

3

El interior del edificio esconde la forma de un museo, dicho museo expone la historia del teatro, una síntesis de lo más representativo expresado en maquetas, al fondo un bastidor para ejemplificar el teatrino de sombras, dos muñecos adornan la estructura de la mampara. El Pierrot y el payaso guían al público y explican el contenido de las maquetas: edificios teatrales y telones de diferentes épocas, efectos especiales, máscaras de la comedia del arte, coturnos y otros elementos componentes de la tragedia griega etc. El trabajo de explicación del Pierrot y el payaso son idénticos a los del guía de un museo, pero, la atención de ambos-como si el público no existiera (y en realidad existen)-estará concentrada en la niña a quien se maquilló al principio y ahora, con la cara pintada, recorre el museo. La niña se ha introducido en su personaje de mimo y no emite palabras, con señas pide, su lenguaje es sin habla, emite una vocal y enseguida las manos a la boca que es tapada. Al llegar al teatrino (mampara) del fondo, el payaso y el Pierrot invitan al público a presenciar un espectáculo de sombras. La niña, con señas torpes y sin olvidar su carácter silente pide participar en la representación. OSCURO. Luz detrás de la mampara, pequeña música de carnaval y de parque. Detrás del bastidor, la niña es violada como parte de la danza de sombras, no habla, no grita, quejidos leves que no rompen con su caracterización ni promesa. La escena debe de tomar un carácter de credibilidad. Un leve sonido de carnaval y estridencia de espasmos invaden el edificio. Después de un breve tiempo, la niña sale fuera del teatrino y enfrenta a los asistentes. Ensangrentada llora y musita algunas palabras sin sentido, pretende levantarse lentamente la falda.

Repentinamente las paredes del edificio (museo) caen todas al mismo tiempo, el interior del teatro se ha convertido en una feria que contrasta con la atmósfera sombría que al principio fue presentada, incluso el camino de fuego ha desaparecido, ahora se ven puestos de comida, música, carruseles, familias enteras sonriendo y algunos niños que ríen con la cara de mimo maquillada. Una señora coge en brazos a la niña. La golpea por DESobediente, por DESobligada. Las maquetas, cambian de escenografía y representan cronológicamente el calvario de la niña, de igual forma que la costumbre católica y cristiana lo hace con Cristo. En las maquetas ella está representada como un ángel y su violación simbolizada dentro de una alcantarilla. La mampara tendrá escrito en letras color negro y rojo “AMA A UN NIÑO, CURA DEL DOLOR Y LA ASFIXIA”.

El superobjetivo de los personajes que participan en la feria es hacer que las 25 personas del público se sientan alegres y pasen un momento agradable intentando se unan a la fiesta. Todo lo que se consuma es gratuito. Los asistentes podrán abandonar la sala cuando mejor lo convengan, deberá haber un gran reloj visible para el público el cual contendrá la hora real en la que se realiza la representación. Se le pedirá al público que al salir, anote en un libro de actas sus comentarios y hora de salida.


Esta obra ha sido publicada en la revista Fandango, Cultura Veracruz y forma parte del libro "La cuerda que nos mueve y otras obras de teatro" (Ayuntamuento de Mérida 2008)





Creative Commons License
Dentro del ángel y la alcantarilla (Bosquejo de montaje para llegar a conjeturas perversas) by Ivi May Dzib is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 México License.
Based on a work at lacuerdaquenosmueve.blogspot.com.